Pasar al contenido principal

¡Prepárate! Del 7 al 17 de diciembre se llevará a cabo la feria para emprendedores

Encanta
La Universidad del Rosario, en colaboración con la Universidad de la Sabana y la Universidad Sergio Arboleda, los invitan a participar en la Feria Encanta, un espacio en el que emprendedores y pequeños empresarios ofertarán sus productos de manera virtual.

Por Daniel Roldán 
Redacción Nova Et Vetera

 

Estudios económicos, de instituciones como las Cámaras de Comercio, reflejan que para el 2040, más del 50% del empleo provendrá de los emprendimientos. Esta es una de las razones por las que la Universidad del Rosario contribuye en el escenario empresarial creando la Feria Encanta, para que pequeños empresarios y emprendedores ofrezcan sus productos, y logren afianzar su modelo de negocio y consolidarse en el mercado. 

De esta manera, la feria es una vitrina comercial que contribuye a la expansión y consolidación de las marcas que se presentan. Se estima que entre 50 y 100 comerciantes ofertarán sus productos para el público en esta feria. En esta ocasión, el desarrollo será virtual, a raíz de la pandemia, siendo esto una ventaja ya que de manera remota hay más asistencia a vitrinas digitales. En promedio, se conoce que la tasa de contacto real y de visitas en las ferias virtuales es del 30% según Vexcol, porcentaje superior a las ferias que se realizan de manera presencial.  

Uno de los proyectos en los que viene trabajando la universidad es la incubadora Start Factory, un programa diseñado para asesorar y ayudar a emprendedores pequeños empresarios que han tenido problemas en su negocio. “Les brindamos asesorías y, dependiendo del grado en que este su idea, los clasificamos en distintos procesos. Ahí, ellos pueden comenzar desde cero hasta tener un prototipo de negocio, materializarlo y validarlo comercialmente”, comentó Margarita Martínez, líder del Start Factory

Adicionalmente, los aprendices recibirán asesorías, talleres y acompañamientos de la mano de expertos,  empresarios y profesores para garantizar un buen desempeño en sus proyectos. Igualmente, desde UR Emprende, el Centro de Emprendimiento de la Universidad del Rosario, se vienen desarrollado ideas para colaborar con el proceso de aprendizaje del emprendedor, por medio del Entrepreneurship School y  estrategias como el Arte de Emprender, que son dos complementos que se desarrollan de la mano con el Start Factory para comprender los problemas que se puedan llegar a tener al momento de crear una empresa en Colombia. 

La incubadora de Start Factory ha trabajado con 73 empresas y 208 proyectos en busca de mejorar su marca. Estas podrán ser evaluadas en la Feria Encanta: “La incubadora es un acompañamiento integral y una oportunidad para conectar con el ecosistema, precisamente esta feria es una oportunidad de conectar con los diferentes emprendimientos que hay en el país”, mencionó Margarita. 

Asimismo, los estudiantes que estén interesados en emprender o conocer acerca de este modelo, pueden inscribir materias del Centro de Emprendimiento. Encontrarán 12 materias electivas para realizar una mención o trayectorias en emprendimiento. La Universidad del Rosario invita a todas las personas a asistir a la Feria Encanta y a que apoyen los diferentes emprendimientos que se presentarán en esas fechas.