El Pregrado en Psicología de la Universidad del Rosario recibe la renovación de la acreditación en alta calidad y de oficio del registro calificado

alta-calidad-emcs-fn
El programa de Psicología de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario obtuvo la renovación de la acreditación en Alta Calidad por ocho años. Este reconocimiento fue otorgado por el Ministerio de Educación Nacional a través de la resolución No. 001090 del 3 de febrero de 2023.

La Acreditación de Alta Calidad es un proceso voluntario en el que un programa académico solicita al Consejo Nacional de Acreditación (CNA) que lo evalúe y certifique si cumple o no con los más altos estándares de calidad a nivel nacional.
Otorgando la Acreditación de Alta Calidad, el CNA reconoce públicamente que el programa académico es de excelente calidad. Para ello, el CNA se basa en una evaluación previa en la cual interviene la institución, la comunidad académica y el propio CNA.  Esta acreditación requiere del cumplimiento de condiciones previas o básicas de calidad para la oferta y desarrollo del programa, más allá de las alcanzadas a través del proceso de obtención y renovación del registro calificado. El programa debe dar cuenta de una orientación hacia un ideal de excelencia, evidenciable en la tradición consolidada, impacto y reconocimiento social.

Dentro de la resolución, el Ministerio de Educación Nacional destaca los siguientes aspectos de nuestro programa:

• La tradición del programa, que inició con la primera cohorte en 2006.
  • La excelente planta de profesores del programa.
  • El alto nivel de los grupos de investigación liderados por los docentes.
  • Los resultados de los estudiantes en las pruebas Saber pro.
  • La Revista en Avances en Psicología Latinoamericana y su indexación en bases de datos como Scopus.
  • La alta movilidad saliente de los estudiantes.
  • La doble titulación con la Universidad de Bolonia.
  • Las actividades de extensión y proyectos como el Observatorio del Comportamiento de Automedicación.

Juan Gabriel Ocampo Palacio, profesor y director del Programa de Psicología, señala que, “con esta renovación se evidencian los logros y trayectoria del Programa, mostrando su relevancia académica y su articulación con las necesidades locales, nacionales e internacionales en sus 17 años de existencia. A su vez da cuenta de procesos de autoevaluación y autorregulación permanentes, así como del compromiso de la comunidad académica de trabajar continuamente para obtener los mejores estándares en la formación de profesionales en psicología”.

Además, el profesor Ocampo afirma que esta reacreditación del programa de Psicología es relevante porque refleja su contribución al logro de las diferentes aspiraciones institucionales trazadas en la ruta 2025 y, también, evidencia la coherencia de una comunidad académica de excelencia comprometida con la consolidación de los procesos de internacionalización y regionalización, prácticas formativas, educación transformativa, investigación con impacto social y a la vanguardia de las fronteras del conocimiento.

“En esta reacreditación se tuvo la participación de diferentes actores: directivas/os, estudiantes, egresados/as, profesionales administrativos y cuerpo docente del programa, tanto cátedra como carrera. A todos ellos un agradecimiento por su apoyo”, concluye el profesor Ocampo.

Agradecimiento al Equipo de Profesores del Programa de Psicología
Ángela Victoria Vera