Nuevo número de la revista LETRAL, sobre “Espiritualidad y literatura en América Latina”, coordinado por el profesor Carlos Miguel Gómez

letral.jpg
LETRAL, una de las mejores revistas de humanidades y literatura en España, es una publicación de la Universidad de Granada, en colaboración con la Escuela de Ciencias Humanas desde 2018-1.

En este nuevo número, bajo la coordinación del profesor Carlos Miguel Gómez -Director del Centro de Estudios Teológicos y de las Religiones-, la sección “Ciencias Humanas” explora la relación entre Espiritualidad y literatura en la región.

Diversas obras literarias latinoamericanas se han ocupado de explorar aspectos y formas de la experiencia y la búsqueda espiritual, desde las relaciones conflictivas y complejas entre las espiritualidades indígenas y la religiosidad católica, hasta los nuevos movimientos religiosos y las transformaciones de la experiencia espiritual contemporánea. En ese sentido, en este nuevo número de la revista LETRAL -publicación editada por la Universidad de Granada con la colaboración de la Escuela de Ciencias Humanas-, el profesor Carlos Miguel Gómez, Director del Centro de Estudios Teológicos y de las Religiones, se ha encargado de seleccionar dos trabajos que se dedican al estudio de estas obras desde perspectivas que privilegian el diálogo entre los estudios literarios y otras disciplinas de las ciencias humanas.

“Cada uno a su manera, los dos artículos publicados en esta sección representan contribuciones originales y novedosas para el estudio de las relaciones entre la creación literaria y la experiencia espiritual. Ambos son ejemplos de investigación y reflexión interdisciplinar en las humanidades, así como de aproximaciones pluralistas y no doctrinales a la espiritualidad y su relación o bien con problemas apremiantes del mundo contemporáneo, o con experiencias fundamentales de la vida humana”, asegura el profesor. Por un lado, el artículo de Miguel Rocha combina las actuales perspectivas eco-críticas de los estudios literarios con los estudios interculturales de las espiritualidades indígenas, con el fin de “renombar” y “renarrar” la crisis ambiental y civilizatoria actual, mostrando hasta qué punto se trata de una crisis del lenguaje. Por el otro, el artículo de Sebastián Pereira se vale de las herramientas propias de la filosofía de las emociones pare explorar la experiencia del amor, criticando la teoría de las cualidades y mostrando de qué modo el lenguaje poético constituye la forma privilegiada del lenguaje amoroso.

Los artículos seleccionados se titulan “Hmmmm, abia, eco renombrar y renarrar desde el antropoceno y la era ecozoica”, cuyo autor es Miguel Rocha Vivas, de la Pontificia Universidad Javeriana. En esta obra, se indaga el periodo actual, denominado Antropoceno, una era geológica identificada por las malas prácticas del ser humano con el medio ambiente. Para el autor, el lenguaje puede ser una de las respuestas a las múltiples crisis que vivimos, en tanto que "las personas se encuentran de nuevo frente a la necesidad de renombrar el mundo en que viven y en el cual se desea que vivan las siguientes generaciones".

Y, también, el artículo “Más allá de las cualidades: una aproximación al sentimiento amoroso desde el lenguaje poético”, del rosarista Sebastián Pereira Restrepo, una obra que explora la teoría de las cualidades y su relación con el racionalismo. Mediante un ejemplo tomado de la poesía de Pablo Neruda, el autor propone que la belleza puede describirse, en la literatura, sin introducir una descripción de sus rasgos físicos, solo a través de los valores sugeridos desde ese ámbito.

Importante espacio interdisciplinario de la Escuela de Ciencias Humanas
La sección Ciencias Humanas, gestionada por la Escuela de Ciencias Humanas desde 2018-1, es un espacio de diálogo entre los programas y las perspectivas teóricas y metodológicas de esta Unidad Académica: “así, cada profesor lidera un número, de manera que favorecemos la interdisciplinariedad, que es insignia de la Escuela”, asegura Carlos Gustavo Patarroyo, Decano de la Escuela de Ciencias Humanas. Hasta el momento, se han publicado, con el liderazgo de la Escuela de Ciencias Humanas, los números sobre: "Filosofía y literatura", coordinado por Carlos Gustavo Patarroyo; "Comunicación y participación", a cargo de Daniel Barredo Ibáñez; "Poesía colombiana y literatura", de Camilo Sarmiento, y el presente número, sobre "Espiritualidad y literatura en América Latina", de Carlos Miguel Gómez.

Para mayor información consulta aquí