Nuestra Universidad rinde reconocimiento a la labor y obra de Juan Gossaín

homenaje-juan-gossain
Al acto en su honor asistió su hijo Danilo Gossaín, quien agradeció el homenaje y resaltó la trayectoria de su padre.

Con una placa conmemorativa, hacemos un homenaje al legado del periodista y escritor colombiano Juan Gossaín, y resaltamos su compromiso con la verdad, así como su obra inspirada en la rectitud, el decoro y la ética profesional.

Al acto de reconocimiento asistió su hijo Danilo Gossaín, quien destacó el papel de su padre en el periodismo colombiano, describiéndolo como el mejor en su profesión. “Hoy desafortunadamente no puede estar con nosotros por quebrantos de salud, pero lo recordamos muchísimo, recordamos sus anécdotas, sus enseñanzas y, sobre todo, recordamos el ejemplo que dio de ética profesional en el periodismo”, dijo.

Nuestro rector, Alejandro Cheyne, expresó su admiración por la labor de Juan Gossaín como periodista y escritor, y afirmó que cuenta con el aprecio y reconocimiento de la comunidad rosarista por haber ejercido su profesión de manera ejemplar.

Asimismo, Cheyne recordó su visita a su casa en Cartagena en abril de 2022: “Fue un honor dialogar con él y aprender de su experiencia de más de cincuenta años dedicado a las letras. Es, sin duda, un gran referente para los jóvenes que sueñan con dedicar su proyecto de vida al periodismo o a la escritura”.

Periodistas se suman al reconocimiento

Colegas y amigos se sumaron a las voces de admiración y agradecimiento al periodista. Vicky Dávila resaltó que Juan Gossaín “siempre le ponía color a la noticia, incluso a las más complicadas, pues él siempre tenía un tono atractivo para la audiencia”.

“Siempre tendré gratitud contigo porque eres un maestro y un referente, y siempre que te consulté y me encontré contigo fuiste deferente, dedicado, chévere y brillante. Tengo razones de peso para enviarte este abrazo y desearte lo mejor”, le expresó Claudia Palacios.

Por su parte, Fernando Molina, describió a Gossaín como “el gran líder, y el mejor periodista de la radio en Colombia, no solo por su contenido periodístico y su credibilidad, sino también por ser un gran ser humano tanto con sus compañeros como con sus oyentes”.

Inés María Zabaraín destacó a Gossaín como un maestro y referente ético, que no solo predicó la rigurosidad, sino también la importancia de medir las consecuencias de las noticias.

Por esta misma línea, sus colegas Jorge Alfredo Vargas y Juan Roberto Vargas, resaltaron las lecciones diarias de periodismo que Gossaín compartió con ellos. Hablar bien, buscar las fuentes, no pasar entero, la pasión y responsabilidad al informar, señalaron los comunicadores.

María Elvira Arango reseñó a Juan Gossaín como “un gran contador de historias, mi inspiración. Estamos al aire haciendo buen periodismo todos los domingos, gracias a ti”.

Una vida dedicada al periodismo

Juan Gossaín Abdallah es un periodista y escritor colombiano. Nacido en San Bernardo del Viento, Córdoba, un 17 de enero de 1949. Es hijo de padres libaneses. Su larga trayectoria en medios de comunicación y su rigurosidad le han valido ser reconocido como uno de los periodistas más respetados y con mayor credibilidad en el país.

Su carrera periodística inició en El Espectador, diario al que enviaba crónicas desde su pueblo natal. Gossaín es recordado por ser para muchos la voz oficial de la radio. En RCN Radio fungió como director de noticias durante 26 años. Durante ese tiempo, informó a Colombia sobre sucesos históricos que marcaron al país como la muerte de Pablo Escobar, el desarrollo de seis elecciones presidenciales, el proceso 8000 y grandes escándalos de corrupción.

Este reconocimiento de la Universidad del Rosario se suma a los múltiples galardones y distinciones que ha recibido el periodista, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar y el del Círculo de Periodistas de Bogotá.

Después de su retiro, Gossaín se trasladó a su casa en Cartagena, en donde se dedica a sus dos pasiones: leer y escribir.

Noticias recomendadas