Mercadillos X La Paz: un espacio cultural itinerante para la transformación territorial

Ilustración con un corazón en la mitad y un ojo en el centro, que tiene un desvanecido de colores de derecha a izquierda.

En 2016, un hito marcó la historia del conflicto armado en Colombia: la firma del acuerdo de paz. Dentro de este tratado, la difusión de la cultura y las artes fue una de las garantías para reestablecer vínculos y aportar al crecimiento social. Pero para que las prácticas artísticas y culturales tengan un impacto positivo en los territorios, se requiere de una buena gestión que parta de las bases existentes, como bien lo afirmó Johanna Mahuth, directora de programas de posgrado online en Gestión Cultural de la Universidad del Rosario: “hay unas dinámicas de planeación pública en el país, en las que al artista debe garantizársele que lo que cree circule, sea apropiado y genere transformación”. Esta es una de las grandes misiones del gestor cultural.

Sin embargo, no son solo los organismos públicos los campos de acción de los gestores. Existen muchos proyectos que se enfocan en darle visibilidad a los emprendimientos culturales que generan un impacto territorial, tal es el caso de Mercadillos X La Paz. Esta iniciativa surgió en 2020, durante la pandemia, y fue creada por un grupo de personas interesadas en darle protagonismo a las propuestas productivas de firmantes de paz, por medio de diferentes acciones culturales.

“Estos proyectos desarrollan parte de la economía en diferentes territorios, pero necesitaban un mayor alcance. Por eso, aunque partimos siendo una vitrina virtual, con el paso del tiempo nos dimos cuenta de que era importante hacer un evento presencial. El primero fue en diciembre de 2020, asistieron alrededor de 500 personas y empezamos con 15 iniciativas lideradas por colectivos como firmantes de paz, sobrevivientes del conflicto armado, indígenas y afro”. Así lo explicó Yalima Morales, politóloga rosarista, gestora cultural y cofundadora de Mercadillos X La Paz.

La red de guardianes de paz, como se hacen llamar, articula iniciativas de diferentes lugares del país. “En ocasiones hacemos eventos pluriculturales autogestionados, en otros momentos hemos tenido aliados que nos han dado diferentes recursos, porque somos más que una feria en la cual se puedan encontrar distintos tipos de productos: alimenticios, ropa, expresiones artísticas, desarrollos editoriales, fotografía, música, turismo, entre otros. Lo que queremos es que las personas se relacionen en un evento que promueva la reconciliación, en el que se hable de cultura de paz”, aclaró Yalima.

El escenario del postconflicto ha sido complicado y en algunas partes del país los actores armados siguen operando mientras la sociedad civil está en el medio. Por eso, tener proyectos culturales sostenibles hace que el tejido social se fortalezca, que la economía se mueva y que exista

un futuro después de la guerra para quienes la han sufrido en carne propia. Por eso, las acciones de mercadillos son claves para crear un espacio multicultural y pluriétnico que les permita a estos colectivos, por medio de sus expresiones culturales, aportar en sus territorios y mantener una vida digna.

Una mujer sonriente mirando hacia el frente mientras levanta en su mano derecha un volante de Mercadillos X la Paz.

¿Qué hace un gestor cultural?

Yalima supervisa, gestiona los recursos y articula las alianzas. Desde el enfoque artístico/cultural, Sergio Hernández (cocreador) se encarga de convocar a los artistas, pensar talleres específicos y planificar actividades lúdicas para los eventos. Desde el eje académico, que lidera Rafael Quishpe (cocreador), se organizan los conversatorios y las expresiones orales.

Para que cualquier iniciativa sea sostenible en el tiempo son indispensables los conocimientos gerenciales que se adquieren en una Maestría en Gestión Cultural, porque se aprende a estructurar proyectos, designar presupuestos, entender el entramado legal, manejar personal y los fundamentos administrativos que ayudan, no solo a planificar, sino a ejecutar.

Gracias al trabajo en conjunto y a los conocimientos adquiridos, han logrado hacer más de 20 mercadillos, exposiciones gráficas, conversatorios, podcasts, conciertos y talleres que fomentan la cultura de paz. Además, han logrado diferentes alianzas con asociaciones públicas y privadas como la Unidad para la Implementación del Acuerdo Final de Paz (entidad del gobierno), porque como lo dicen ellos mismos: “la defensa de la vida es colectiva”.

Ahora más que nunca la sociedad necesita profesionales altamente capacitados en este campo, preparados para afrontar los desafíos y emplear las prácticas culturales como elementos de desarrollo. Si quieres ser un agente de cambio y aportar a las comunidades, comienza por conocer la oferta educativa en Gestión Cultural del Rosario Virtual