Pasar al contenido principal

Los doctores Jaime Pastrana Arango y Leonardo Palacios Sánchez, recibieron la medalla “Monseñor José Vicente Castro Silva”

Imposición medalla “Monseñor José Vicente Castro Silva”.
El pasado 13 de julio en el Aula Máxima de nuestra Universidad, se realizó la ceremonia de imposición de la medalla “Monseñor José Vicente Castro Silva” a los ex egresados Rosaristas y doctores Jaime Pastrana Arango y Leonardo Palacios Sánchez.

Este reconocimiento se les entregó por su servicio y aporte a la medicina colombiana, y, a la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de nuestra Institución, de la cual ambos doctores fueron decanos y gracias a su liderazgo la Escuela se consolidó en temas de innovación, investigación, enseñanza – aprendizaje.

Esta medalla, lleva el nombre de Monseñor José Vicente Castro Silva, quien fue rector en nuestra Universidad desde 1930 hasta 1968; durante su periodo se realizó la segunda reapertura de los estudios de medicina de la Universidad del Rosario.

“En el marco de los 370 años de este Colegio Mayor, esta distinción toma un valor muy especial, ya que, nos ratifica como protagonistas en la construcción de nuestra sociedad, formando proyectos de vida como lo pidió nuestro fundador. Esto se ve evidenciado en la labor que realizaron, nuestros dos homenajeados en la Escuela y en el impacto de la salud en el país”, mencionó nuestro rector Alejandro Cheyne. 

Distinción a egresado Rosarista Ilustre

Doctor Jaime Pastrana Arango

El doctor Jaime Pastrana Arango, médico cirujano, y, especialista en ginecología y obstetricia de la Universidad del Rosario, recibió este reconocimiento por la enorme contribución al proceso de enseñanza y aprendizaje de la Escuela y por su gestión en la primera acreditación del programa de Medicina.

“La imposición de esta medalla es un honor, la recibo en nombre del equipo de colaboradores que me acompañó durante los cuatro años que fui decano en la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud. En este periodo, abrimos la primera Escuela de Salud Pública en una universidad privada, demostrando al país y al mundo nuestro objetivo social, esto nos ayudó a consolidar el renacimiento de nuestra Escuela” indicó el doctor Pastrana Arango.

 

Doctor Leonardo Palacios Sánchez

El doctor Leonardo Palacios Sánchez, médico y cirujano, y, especialista en neurología y docencia universitaria de la Universidad del Rosario, fue reconocido por su trayectoria, compromiso, dedicación y contribución como decano durante más de 10 años en la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, y ahora profesor de la misma. 

“Este reconocimiento es una celebración a las grandes transformaciones que hemos logrado durante estos años en la Escuela, fortaleciendo significativamente la investigación, las experiencias y los aprendizajes. Quiero expresar mi agradecimiento por esta medalla, continuaré aportando todo lo que esté a mi alcance a nuestra Universidad que se prepara para otros 370 años más”, comentó el doctor Palacios.

Finalmente, el decano de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, Gustavo Quintero, afirmó que, “Hoy estamos para reconocer la vida y la obra de los doctores Jaime Pastrana y Leonardo Palacios, quienes han contribuido con grandeza, como egresados médicos y como decanos de nuestra Escuela. Ayudaron a preservar, edificar y continuar la historia de la medicina Rosarista, la cual, a través de los años se ha posicionado como una de las mejores a nivel nacional”. 

decano Gustavo Quintero

En el marco de la celebración de los 370 años de fundación en 2023, trayectoria que nos consolida como una de las instituciones educativas más influyentes, nuestro compromiso con la formación integral de los estudiantes, la investigación de alto impacto, la proyección social y la formación de proyectos de vida al servicio del país, nos posicionan como una de las mejores universidades de Colombia y de la región.

 

Noticias recomendadas