La Universidad del Rosario busca proyectos de innovación para prevenir la violencia contra las mujeres

Violencia cero
"Es esencial que la sociedad trabaje conjuntamente para encontrar soluciones innovadoras que puedan dar respuesta a esta problemática, la cual sigue manifestándose y arrojando cifras desalentadoras".

La Universidad del Rosario, a través de su Centro de Emprendimiento (UR Emprende), y con el apoyo de la Facultad de Jurisprudencia y Educación Continua y Consultoría, junto con la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, el Banco Interamericano de Desarrollo, ONU Mujeres, la Agencia para el Desarrollo Internacional del Gobierno de los Estados Unidos (USAID) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID, crean la iniciativa ‘Violencia Cero’, una plataforma de colaboración que convoca a equipos de innovación y emprendimiento, a través de una ideatón, para desarrollar soluciones tecnológicas que permitan resolver los desafíos relacionados con la violencia contra la mujer.

En esta ideatón podrán participar emprendedores de todo el país, quienes deberán postular sus ideas o soluciones tecnológicas orientadas a resolver tres desafíos enfocados en la prevención y respuesta a las violencias contra las mujeres. Estos desafíos son: 1. Fortalecer las herramientas tecnológicas de la línea 155 (de orientación a mujeres víctimas de violencia) que opera a nivel nacional; 2. Crear herramientas innovadoras para mejorar la calidad de la atención brindada por las Comisarías de Familia a las mujeres víctimas de violencia; y 3. Prevenir la violencia y el acoso sexual en espacios públicos.

Con esta iniciativa se busca promover cambios en los comportamientos sociales que naturalizan y banalizan la violencia contra las mujeres en el espacio público; identificar en qué espacios públicos, lugar, fecha y hora ocurren actos de acoso (georreferenciación) y factores de riesgo con mapas de resultado consolidado; e informar servicios de atención a la violencia y el acoso sexual en el espacio público. Lo anterior, teniendo en cuenta que, en Colombia, una de cada tres mujeres corre el riesgo de sufrir violencia en algún momento a lo largo de su vida. Para mitigar el impacto de esta pandemia silenciosa, es necesario aprovechar el poder de la innovación y la tecnología como una oportunidad para generar cambios significativos y positivos en la vida de las mujeres y las niñas en Colombia.

Para Andrea Ávila, directora de UR Emprende, "es esencial que la sociedad trabaje conjuntamente para encontrar soluciones innovadoras que puedan dar respuesta a esta problemática, la cual sigue manifestándose y arrojando cifras desalentadoras. En el 2020, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer reportó que la mayoría de las solicitudes registradas a través de la línea 155 guardan relación con la violencia en el marco de la familia. De 11.915 en 2019, se pasó a 23.723 en 2020 (entre 25 de marzo y 28 de octubre)”.

Los 3 mejores proyectos que participen de esta ideatón recibirán un programa de acompañamiento de cinco meses para el desarrollo de sus emprendimientos, cuyo valor estimado es de US$13.000. Además, contarán con US$7.000 en efectivo para implementar y desarrollar el proyecto y la participación en un Demo Day donde podrán presentarse frente a potenciales inversionistas y clientes.

Los interesados podrán postular sus ideas innovadoras o soluciones tecnológicas a cualquiera de los tres desafíos a través de la plataforma www.violenciacero.com, entre el 25 de enero y el 12 de febrero del 2021. La convocatoria está abierta a equipos de innovación y emprendimiento conformados por un número mínimo de 2 personas y máximo de 5 personas, mayores de 18 años, sin importar su nacionalidad o país de residencia.