La Universidad del Rosario Actualiza el Protocolo de prevención y atención a casos de Violencias Basadas en Género y discriminaciones con la participación de toda su comunidad.

Protocolo de prevención y atención a casos de Violencias Basadas en Género
En 2021, a un año de emisión del Decreto Rectoral 1640 de 2020 que tenía como documento anexo el Protocolo de prevención y atención a casos de Violencias Basadas en Género y discriminaciones VBGD en la UR, (o protocolo CORA, como lo conocen las,  los y les  estudiantes);  la Decanatura del Medio Universitaria lideró la realización de diagnóstico de implementación.

Por medio de la recolección de información de los casos presentados y entrevistas a las personas que vivieron los procesos contemplados en este instrumento.  Dicho diagnóstico arrojó la necesidad de hacer una actualización, que fue trabajada durante el 2022, en el Comité Técnico de seguimiento a la implementación del Protocolo (artículo sexto del Decreto 1640).

Producto de este trabajo se creó una versión actualizada del protocolo que amplia y fortalece varios temas, como, por ejemplo:

• Se organiza y define con claridad las funciones del Equipo de Comprensión, Orientación, Recepción y Acompañamiento -Equipo CORA- dupla psico- jurídica que atiende los casos.
  • En términos de atención integral, amplia la intervención (psicológica, jurídica y académica) agregando el componente de acompañamiento laboral, dirigido a las personas víctimas que son funcionarias de las UR (personal administrativo y docente), inclusión adoptada después de recibir casos en los cuales funcionarias de la universidad requerían el acompañamiento de la institución.
  • En términos de la intervención institucional ante los casos, se determina tres líneas de acción, que pueden llevarse a cabo de manera separada o simultánea, dichas medidas son: pedagógicas, restaurativas y disciplinarias. Siguiendo el llamado que realizaron las personas victimizadas e incluso personas agresoras que manifestaron que, además de la reparación del daño, el reconocimiento de las violencias debía pasar por el acompañamiento de la universidad en términos pedagógicas, comprendiendo que las violencias y más aún las violencias basadas en género esta interiorizadas y naturalizadas culturalmente.
  • En términos de las medidas disciplinarias se tipifica, organiza y da lineamientos para la toma de decisiones frene a los casos e indica los tipos de sanciones que puede tomar el ente encargado de decidir -Comité de Resolución de Casos de VBGD- ; esta clasificación obedece a la necesidad y complejidad que los casos presentaron,  ya que las formas de manifestación de las Violencias basadas en género y discriminaciones son muy amplias, desde el acoso sexual, sexismo , racismo discriminación simbólica entre otras.

Las sugerencias, recomendaciones y ampliaciones de toda la comunidad Rosarista son vitales para nutrir este documento. Para recibir sus aportes se ha dispuesto un formulario que estará habilitado hasta el 27 de febrero, en el cual podrá bridar sus comentarios a cada uno de los articulados.

Si desea tener mayor información de este proceso o ampliación de la información podrá contactarse con la Oficial de Cumplimiento al Protocolo, la funcionaria Cindy Caro Cárdenas, al correo electrónico cindy.caro@urosario.edu.co