Pasar al contenido principal

La Universidad del Rosario consolidó la metodología para la construcción del Plan Estratégico 2026–2035 con participación activa de su comunidad académica

la-metodologia-para-la-construccion-del-plan-strategico-2026–2035
El el mes de junio, la Rectora de la Universidad del Rosario convocó a un grupo de profesores para conformar un equipo técnico encargado de avanzar en la definición de la metodología que orientará la construcción del Plan Estratégico de Desarrollo 2026–2035.

En esta sesión, el equipo presentó una propuesta metodológica robusta basada en un modelo mixto que articula la participación de las unidades académicas y administrativas con los lineamientos institucionales, integrando de manera equilibrada los enfoques bottom-up y top-down.

La propuesta estableció los fundamentos conceptuales, operativos y procedimentales necesarios para el desarrollo del plan, garantizando coherencia con la misión, visión, principios y valores que guían la institución. Además, resaltó la importancia de proyectar el liderazgo académico, científico y ético de la Universidad; promover la sostenibilidad integral en sus diferentes dimensiones; y fortalecer su compromiso con la excelencia al servicio del bien común.

El documento situó este proceso de planeación estratégica en un contexto nacional particularmente exigente para las instituciones de educación superior, caracterizado por tensiones políticas, reducción de subsidios, dificultades en los sistemas de financiación estudiantil, cambios demográficos y nuevas expectativas de los jóvenes frente a la educación universitaria. También reconoció que, durante 2024, la Universidad atravesó un periodo de transformación que demanda fortalecer la cohesión interna, la credibilidad institucional y la confianza entre los distintos actores de la comunidad.

En este marco, la metodología planteó una aproximación dual: desde la perspectiva bottom-up, incorporó el conocimiento acumulado y la experiencia de quienes viven los retos cotidianos del quehacer universitario; desde la perspectiva top-down, propuso un marco directivo sustentado en principios, orientadores y diagnósticos institucionales que permiten equilibrar y guiar la toma de decisiones estratégicas.

Con la conformación del equipo técnico y la definición de esta metodología, la Universidad del Rosario dio otro paso decisivo en la estructuración de su nuevo plan estratégico. El trabajo desarrollado permitió consolidar un enfoque participativo, riguroso y orientador, fundamental para articular las voces de la comunidad con los lineamientos institucionales que guiarán el desarrollo del Claustro en los próximos años.