La Escuela de Ingeniería, Ciencia y Tecnología lanza la hackathon CodeTheFuture: Innovación para combatir el cambio climático con IA

hackathon CodeTheFuture: Innovación para combatir el cambio climático con IA
Nuestra Escuela de Ingeniería, Ciencia y Tecnología, en alianza con la Embajada de los Emiratos Árabes Unidos, ha puesto en marcha la hackathon CodeTheFuture, un evento académico que busca inspirar a las nuevas generaciones en la creación de soluciones tecnológicas que ayuden a mitigar los efectos del cambio climático.

Los efectos del cambio climático nos afectan a todos en nuestro día a día. La acción colectiva no solo es importante, sino que es urgente. Con este llamado a la acción, CodeTheFuture reúne a estudiantes de colegios en la región de Bogotá para que, apoyados en las metodologías de hackathon, impulsen su creatividad y pensamiento crítico. El enfoque: utilizar inteligencia artificial generativa para desarrollar soluciones innovadoras que aborden los problemas más críticos relacionados con el medio ambiente y el cambio climático.

Tres fases para un impacto real

La hackathon se estructura en tres fases clave:

Fase de formación: Gracias a la mentoría del capítulo estudiantil Computer Society de la Escuela de Ingeniería, Ciencia y Tecnología, los participantes aprenderán sobre las oportunidades y beneficios del uso de la inteligencia artificial generativa, profundizarán en los retos del cambio climático, y fortalecerán competencias clave en comunicación.

Fase de competición: Bajo las metodologías de trabajo colaborativo y creativo propias de las hackathons, los participantes trabajarán juntos para desarrollar ideas innovadoras de impacto social, alineadas con los objetivos de mitigación del cambio climático.

Fase de premiación: Con la presencia de representantes de la Embajada de los Emiratos Árabes Unidos, se llevará a cabo una celebración del talento joven colombiano, donde se premiarán las mejores ideas de investigación por su originalidad, viabilidad y potencial de impacto ambiental.

Un compromiso con los problemas de la sociedad

En su compromiso con la solución de los problemas y retos de la sociedad, la Escuela de Ingeniería, Ciencia y Tecnología, junto a la Embajada de los Emiratos Árabes Unidos, se alegra de recibir a 21 equipos de jóvenes talentos sensibles a los retos sociales y curiosos usuarios de las tecnologías emergentes de la Quinta Revolución Industrial. Estos eventos no solo permiten la reducción de las brechas entre el colegio y la universidad, sino que también cultivan nuevos talentos, generan espacios de inspiración y construcción de conocimiento, y aportan soluciones a los problemas que afectan a todos.

CodeTheFuture es una oportunidad única para que los estudiantes se acerquen a la tecnología de vanguardia, como la inteligencia artificial, y la utilicen para generar impacto real en sus comunidades y en el planeta”, comenta Rafael Alberto Méndez-Romero, Decano de nuestra Escuela de Ingeniería, Ciencia y Tecnología. “Con el respaldo de la Embajada de los Emiratos Árabes Unidos, estamos apostando por un evento que no solo pone a prueba el ingenio de los jóvenes, sino que también fortalece su compromiso con el desarrollo sostenible”.

Un desafío global con enfoque local

El evento se desarrolla en un entorno seguro y estimulante, donde los estudiantes pueden colaborar, ser curiosos y pensar de manera crítica sobre los retos actuales. CodeTheFuture fomenta el trabajo colaborativo y la utilización de tecnologías emergentes para abordar problemas sociales, todo mientras los estudiantes reciben apoyo y mentorías de expertos en inteligencia artificial y cambio climático.

La competición culminará con la presentación de las ideas innovadoras ante un jurado de expertos, quienes evaluarán el impacto ambiental y la viabilidad de cada propuesta.

Un paso hacia un futuro más verde y tecnológico

La hackathon CodeTheFuture es parte de una estrategia más amplia de nuestra Universidad para involucrar a las nuevas generaciones en la resolución de los desafíos medioambientales a través de la tecnología. Este evento no solo busca soluciones inmediatas, sino también formar a los líderes del mañana que trabajarán en el cruce de la tecnología, la ciencia y la sostenibilidad.

Sobre nuestra Escuela de Ingeniería, Ciencia y Tecnología

Nuestra Escuela es un referente en la formación de profesionales capaces de liderar proyectos innovadores en sectores clave como la inteligencia artificial, las energías renovables y la sostenibilidad. Con un enfoque interdisciplinario, la escuela busca conectar el talento joven con las necesidades actuales del mundo, promoviendo una educación alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.