La EICT y EMCS ganan convocatoria conjunta de proyectos UAO-UR STEAM

convocatoria-conjunta-de-proyectos-uao-ur-steam
Esta convocatoria, liderada por URSTEAM de nuestra Universidad y la Universidad Autónoma de Occidente, aprobó la financiación de cinco proyectos de investigación, que proponen soluciones científico-tecnológicas a problemáticas del entorno empresarial, industrial o social

Por: Mayra León, Gestora de Comunicaciones

Uno de los proyectos seleccionados en esta convocatoria es la iniciativa titulada "Sistema interactivo de fortalecimiento de capacidades para la transición a la vida adulta en jóvenes con discapacidad intelectual (FORTIVA)". Este trabajo fue presentado por profesores de la Escuela de Ingeniería, Ciencia y Tecnología y Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de nuestra Universidad y de la Facultad de Ingeniería de la UAO.

El proyecto se enfoca en la creación de un sistema interactivo compuesto por una interfaz gráfica y un robot social, con el propósito de fortalecer en los jóvenes con discapacidad intelectual, herramientas esenciales para enfrentar desafíos relacionados con la autonomía en áreas como la comunicación, la toma de decisiones, las relaciones interpersonales, el bienestar emocional, la gestión financiera y la nutrición.

El grupo de investigadores identificó diversas barreras que enfrentan las personas con discapacidad, como la discriminación, la falta de accesibilidad a entornos físicos y virtuales, la carencia de tecnologías de asistencia y servicios de rehabilitación, y la falta de información relacionada con el uso de soluciones tecnológicas y robótica social en la transición a la vida adulta.

El profesor Mario Jiménez, de la Escuela de Ingeniería, Ciencia y Tecnología, explicó que “Algunos de estos apoyos se enfocan en el desarrollo de tecnologías: software y hardware. Por ejemplo, plataformas enfocadas a la mejora de habilidades tanto motoras, como de escritura, lectura, emocionales y sociales principalmente. Las interfaces sensoriales, visuales y auditivas son utilizadas para mejorar las capacidades de interacción. Por ejemplo, mediante el uso de cámaras que identifican el rostro, expresiones y determinan la posible emoción que experimenta el usuario”.

En respuesta a estas problemáticas, el equipo de investigación propone el desarrollo de una interfaz gráfica y la implementación del robot social NAO. Estos elementos proporcionarán herramientas adecuadas para abordar los desafíos relacionados con la autonomía en la población con discapacidad intelectual, especialmente en la transición hacia la vida adulta.

Dentro de la interfaz gráfica se planea crear varios módulos, cada uno enfocado en una de las áreas mencionadas anteriormente. Estos módulos tienen como objetivo mejorar las habilidades y competencias de interacción con el entorno, además de fomentar el desarrollo de la independencia y la productividad. Según el profesor Jiménez, "Cada uno de los módulos contendrá diversas actividades interactivas diseñadas para capacitar a los participantes y permitirles adquirir conocimientos relacionados con las dimensiones de calidad establecidas".

El robot social NAO tendrá la función de interactuar con el usuario, evaluar su nivel de atención y proporcionar retroalimentación visual y auditiva en función de esta evaluación. Se utilizará visión por computadora para analizar el movimiento de los ojos, la orientación del rostro y las expresiones faciales del usuario. Además, el robot servirá como guía y asistente para la navegación a través de la interfaz gráfica y la realización de pruebas.

>En resumen, este proyecto representa un avance significativo en la utilización de la robótica social para apoyar la transición a la vida adulta de personas con discapacidad intelectual. Además, se destaca la creación de una interfaz que fomenta la autonomía de los participantes y la colaboración interdisciplinaria entre profesionales de la ingeniería y la salud. Esta herramienta beneficiará a la población del programa de Opciones y Ayudas para la Transición a la Vida Adulta de la Universidad del Rosario.