La construcción de paz, una responsabilidad de todos

Actores de la guerra se sientan en un mismo espacio para reflexionar sobre las responsabilidades en el marco del conflicto armado y su compromiso con la construcción de paz. Este espacio fue posible gracias a la alianza con la Radio de la Universidad Nacional de Colombia en el marco del evento Diálogos Posibles, esta vez en el Aula Mutis de la Universidad del Rosario.

Redacción Nova et Vetera | Juan Pablo Castillo

"La paz tiene que ser un proyecto de país o sino no se va a lograr”. Así lo afirmó la senadora y excombatiente de la antigua guerrilla de las FARC, Sandra Ramírez en el evento Diálogos Posibles, una iniciativa de la radio web de la Universidad Nacional en alianza con la Escuela de Ciencias Humanas de la Universidad del Rosario.

Además, la congresista resaltó la importancia de reconocer los hechos, buscar la verdad y la reconciliación entre los diferentes actores que hicieron parte del conflicto armado.

“Espacios como estos son importantes para poder mirarnos a los ojos, reconocernos y saber que todos somos importantes, pensamos diferente y desde esa misma diferencia podemos construir para que no intermedie ni una sola bala”, señaló la congresista.

Este evento, cuya finalidad fue la reflexión de la responsabilidad de los hechos de los distintos actores del conflicto armado en el país y su transmisión entre generaciones, contó también con la participación de Jorge Iván Laverde, excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (A.U.C) y Gustavo Soto Bracamonte, excomandante del GAULA militar y compareciente ante la JEP.

La deshumanización de la guerra

Para Gustavo Bracamonte, los falsos positivos, es decir, la utilización de civiles para demostrar bajas en combate, marcaron un punto de partida para el recrudecimiento de la violencia.

“Nosotros quienes pertenecimos a la unidad militar nunca debimos ser evaluados por los resultados operacionales basados en las bajas, porque fue ahí donde se marcó la tragedia”, afirmó el militar retirado.

Por su parte, la senadora Ramírez explicó que el reclutamiento de menores y el uso de armas no convencionales fueron acciones que sumaron a la deshumanización del conflicto armado en el país. Además, la congresista afirmó que hechos lamentables como el ocurrido en Bojayá, en donde fallecieron 74 civiles como consecuencia de la explosión de un cilindro bomba lanzado por la antigua guerrilla de las FARC., fueron dolorosos para ambas partes

“Para nosotros como organización armada, que ocurriera semejante hecho en ese municipio, fue para pensar en nuestras acciones”, aseguró Ramírez.

Además, Jorge Iván Laverde consideró que la estrategia de los hornos crematorios para desaparecer el rastro de sus víctimas fueron los hechos que recrudecieron la guerra y la deshumanización.

La importancia del diálogo para la reconciliación

Los panelistas concluyeron que estos diálogos posibles son de suma importancia para la construcción de paz.

“Propiciar estos espacios desde las universidades es necesario para seguir creciendo, para que todos conozcan la verdad y evitemos la violencia que aún estamos viviendo”, afirmó Jorge Iván Laverde.

Por su parte, la Senadora Ramírez recalcó que es fundamental hacer encuentros como Diálogos Posibles en las universidades para llegar a los más jóvenes.

“La juventud será la responsable de buscar la verdad sobre el conflicto. El valor de estos eventos radica en el pensar entre todos un país que avance en la búsqueda de la verdad para que nos sane y nos cure”, señaló la congresista.

Para Ana Gugliemucci, directora de la Maestría en conflicto, paz y memoria de la Universidad del Rosario y panelista del evento, el hacer eventos como Diálogos Posibles puede ayudar a abrir grandes escenarios para encontrarse y debatir frente a situaciones difíciles.

“Encuentros como este apuntan a trabajar sobre los silencios y las responsabilidades en contextos de conflicto, así como la ética y las posiciones que se toman frente a situaciones de violaciones de derechos humanos”, concluyó la académica.

Reviva todo el evento aquí: https://www.youtube.com/watch?v=Uyk2Hc_3nUk&t=8296s

Galería de imégenes