Higiene mental en la vida personal y laboral

HIGIENE MENTAL EN EL TRABAJO

img
NOTA PARA TRABAJADORES PRESENCIALES La higiene mental se refiere a las prácticas y hábitos que ayudan a mantener un equilibrio emocional y una salud mental positiva. Es importante porque una buena salud mental puede mejorar nuestra capacidad para afrontar el estrés, mantener relaciones saludables y tomar decisiones informadas. La higiene mental no es lo mismo que la salud mental, aunque ambos están relacionados. La salud mental se refiere al estado general de nuestra mente, que puede ser influenciado por factores como la genética, el medio ambiente, las experiencias de vida y los problemas de salud mental. La higiene mental, por otro lado, se refiere a las prácticas y hábitos que podemos adoptar para mantener nuestra salud mental en buen estado.

Mantener una buena higiene mental puede ayudar a reducir el estrés, aumentar la resiliencia emocional y mejorar la calidad de vida. En el trabajo, la higiene mental es crucial para prevenir el agotamiento emocional y la ansiedad, especialmente en el contexto laboral en el que se presentan situaciones que requieren el uso de habilidades emocionales, las cuales se facilitan si se tiene una buena inteligencia emocional y una buena higiene mental. Algunas formas de aplicar la higiene mental en el trabajo incluyen:

1. Establecer límites: establecer límites claros entre el trabajo y la vida personal puede ayudar a reducir el estrés y mejorar la calidad del tiempo libre. Esto puede incluir establecer horarios de trabajo regulares y desconectar del trabajo fuera de las horas laborales.
  2. Practicar el auto-cuidado: cuidar de uno mismo es fundamental para una buena higiene mental. En el trabajo, esto puede significar tomar descansos regulares, practicar la respiración profunda o la meditación y hacer ejercicio regularmente.
  3. Establecer objetivos realistas: establecer objetivos realistas puede ayudar a reducir la ansiedad y el estrés. Al establecer objetivos alcanzables, se puede aumentar la sensación de logro y mejorar la autoestima.
  4. Buscar apoyo: en el trabajo, puede ser útil buscar apoyo de colegas o superiores si se siente abrumado o estresado. Además, buscar apoyo profesional, como un terapeuta o consejero, puede ser beneficioso si se enfrenta a problemas de salud mental.

Al aplicar prácticas de higiene mental en el trabajo, se puede mejorar la productividad y el bienestar general.

Higiene mental en el teletrabajo

La pandemia de COVID-19 ha llevado a una rápida transición al teletrabajo para muchas empresas y trabajadores en todo el mundo. Aunque el trabajo remoto ha brindado cierta flexibilidad y comodidad, también ha presentado desafíos únicos para la salud mental de los trabajadores. La higiene mental es crucial para garantizar que los trabajadores remotos estén en su mejor estado mental y emocional mientras realizan sus tareas diarias.

La higiene mental se refiere a las prácticas y estrategias que promueven la salud emocional y psicológica. Esto puede incluir actividades como meditación, ejercicio, terapia, nutrición adecuada y la conexión social. La higiene mental también implica la identificación y la gestión de factores de estrés y la adopción de estrategias para reducir la carga emocional en el trabajo.

El trabajo remoto ha llevado a una mayor sensación de aislamiento social, lo que ha sido un gran factor estresante para muchos trabajadores. El teletrabajo ha hecho que las personas pasen más tiempo solas en casa, lo que puede llevar a sentimientos de soledad y aislamiento. Por lo tanto, es importante para los teletrabajadores mantenerse conectados con amigos y familiares a través de llamadas de video, mensajes de texto y otros medios de comunicación. El teletrabajo puede llevar a una mayor dificultad para establecer límites entre el trabajo y la vida personal. Los trabajadores pueden sentir la necesidad de estar disponibles en todo momento, lo que puede aumentar la carga emocional y llevar a la fatiga y el agotamiento. Por lo tanto, es importante establecer límites claros entre el trabajo y el tiempo personal y hacer un esfuerzo consciente para desconectarse del trabajo después de horas.

En resumen, la higiene mental es esencial para garantizar separar los vida personal y laboral en especial si se trabaja en casa, ya que al ser el sitio de descanso y de trabajo puede traer ciertas repercusiones mentales, las cuales con la adquisición de hábitos saludables de inteligencia emocional se puede mejorar el estado físico y mental, haciendo que el desarrollo de tareas diarias y la rutina no sean una carga, sino más bien una oportunidad diaria de mejora.

A continuación, se encuentra el link a una conferencia del psicólogo Guy Winch en la que explica la importancia de tener buena salud mental, de tomar precauciones, y sobre todo a cuidar de nuestra mente y de nuestras emociones con la misma diligencia con la que cuidamos nuestro cuerpo.

comunicación asertiva

Fuente -

Corporativa, I. (2021, abril 22). Higiene mental: conoce los hábitos para cuidar tu mente y mantener una buena calidad de vida. Iberdrola. https://www.iberdrola.com/talento/higiene-mental