Gobierno emite estampilla de correo en homenaje a los 370 años de fundación de la Universidad del Rosario

Esta emisión filatélica fue presentada hoy por el Gobierno Nacional, por medio del Ministerio de Tecnologías de la información y las Comunicaciones y Servicios Postales Nacionales (4-72), para inmortalizar el aporte social e histórico del Rosario al país.

espatmpilla-370-anos

El ministro de Tecnologías de la información y las Comunicaciones, Mauricio Lizcano, y el presidente de Servicios Postales Nacionales 4-72, Juan García, lanzaron hoy la emisión filatélica 370 años de la Universidad del Rosario, el máximo reconocimiento postal que hace el Gobierno Nacional.

En la ceremonia de lanzamiento, que se realizó en el Aula Máxima de la Universidad del Rosario, los funcionarios destacaron el aporte humanístico que ha brindado esta institución a los colombianos desde el desarrollo del país a partir de la contribución al bien común.

“Así como en otras ocasiones, cuando se nos ha homenajeado con emisiones filatélicas por nuestro tercer centenario o como reconocimiento a grandes rectores de la Universidad del Rosario, nos llena de orgullo y gratitud que nuestra historia se plasme en estas estampillas de correo que circularán por todo el territorio nacional y más de 192 países, difundiendo el legado de la institución más allá de las fronteras”, dijo el rector Alejandro Cheyne García.

Emisión filatélica 370 años de la Universidad del Rosario

Son 20.000 estampillas que viajan por Colombia y el mundo en las que se destaca el legado cultural y educativo de la institución durante 370 años. Desde el 20 de octubre de 2023 las estampillas de correo empezaron un largo recorrido por el territorio nacional y más de 192 países en el mundo, puesto que han sido adheridas a las cartas y encomiendas que circulan por 4-72.

Esta estampilla de correo incluye varios símbolos que representan la historia de la Universidad del Rosario: las flores de Liz que componen la Cruz de Calatrava; la flor de la mutisia clematis que simboliza el color Rosarista, que hace alusión a fuerza, valentía y calidez, siendo también la primera flor proveniente de la Nueva Granada hacia España; la frase Nova et Vetera (siempre antiguo y siempre nuevo); y la innovación de infraestructura y pedagogía, representadas en el edificio UR LABS 370.

“Más significativo resulta el hecho de que el diseño de esta estampilla ha sido elaborado por manos Rosaristas. Quiero reconocer la labor del equipo de nuestra Facultad de Creación, que dispuso al servicio de la Universidad lo mejor de sí para concretar una idea con el objetivo de exaltar la memoria institucional”, aseguró Alejandro Cheyne.

Otras emisiones filatélicas

Con una trayectoria de 370 años, la Universidad del Rosario ha recibido varias emisiones filatélicas: en 1953, por su tercer centenario como “Alma mater de la patria”; en 1957, aparece nuevamente en las estampillas del Correo de Colombia celebrando el centenario de Rafael María Carrasquilla, rector del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario de 1890 a 1930; y en 1968, por el centenario de José Vicente Castro Silva, rector de la institución desde 1930 hasta su muerte.

estampilla-u-rosario

Fuente: Archivo histórico Universidad del Rosario

La Universidad del Rosario se consolida como una de las instituciones educativas más importantes de Colombia y de la región. Su compromiso con la formación integral de los estudiantes, la investigación de alto impacto y la proyección social la han convertido en una de las universidades más reconocidas en el país.