Frases: El estado de la nación ¿En qué van las reformas y el país?

Un espacio para el análisis y diálogo sobre el futuro de Colombia en un año de cambios significativos. Los expertos han delineado desafíos y oportunidades, evidenciando la necesidad de un diálogo continuo y una acción concertada para construir un país más próspero y equitativo.

Juan Camilo Restrepo, ex ministro de Hacienda y Agricultura

“Este año no va a ser fácil ni para Colombia ni para los demás países de la región”.

Iván Daniel Jaramillo, viceministro de empleo y pensiones

“Un sistema que no pensiona, solo uno de cada cuatro adultos mayores recibe su pensión en su situación de vejez”.

Laura Victoria García, decana de la Facultad de Jurisprudencia

Nubia Carolina Córdoba, gobernadora del Chocó

“Volvieron las minas antipersonas que impiden la vida de las personas en las zonas del territorio.”

“Es una decisión de Estado el no haber aprovechado las virtudes que tiene el Pacífico colombiano”.

Eduardo Verano de la Rosa, gobernador del Atlántico

“Consensos y acuerdos entre las diferentes fuerzas, para plantear cómo se va realmente ordenar el territorio nacional de tal manera que se produzca una verdadera descentralización, no solamente de funciones, sino también con recursos”

“Se concientice el país de la importancia de cambiar el modelo centralista-ultranza que tenemos en el manejo del estado en Colombia para que haya la aparición de nuevas entidades que tengan la oportunidad de manejar más de cerca su propio destino”.

Rafaela Cortés Zambrano, gobernadora del Meta

“La necesidad es que los dineros lleguen al territorio para que nosotros como gobernadores de los territorios podamos suplir necesidades”

Dillian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca

“Tres décadas después, se han transferido las responsabilidades, pero paulatinamente se han centralizado los recursos. Hoy solamente hemos recibido el 20% del situado fiscal cuando en el 91, la constitución estableció que se debía recibir el 47% de los ingresos corrientes de la nación”.

“Encuentran trabajando articuladamente con la policía, la fuerza armada, la fuerza aérea y la fiscalía y, que se han logrado resultados determinantes como en Tuluá, que se han reducido un 54% los homicidios”.

Jennifer Pedraza, representante a la cámara

“He venido encontrando una relación de la presidente actual muy parecida a los gobiernos anteriores. Un manejo de gobierno muy transaccional”

“El gobierno lo que ha hecho es priorizar las relaciones clientelistas”

“En cuanto al transfuguismo en las siguientes elecciones vamos a tener un auge de todos los sectores que estaban en una crisis de partidos políticos luego de las elecciones del 2022” .

“Me ha generado algo de esperanza construir y converger políticamente con distintos partidos políticos, opción de centro.”

“No más Pacto Histórico, se han abanderado de los movimientos sociales, cuando el movimiento social es muy amplio”.

Ariel Ávila, senador

“Se le dijo el gobierno que si priorizaba las reformas sociales se paralizaba el congreso”

“Yo si veo que hay diferencia en el congreso, veo diferencias de fondo ideológicas. Un realineamiento ideológico en las reformas”

“La forma de la construcción de las reformas ha sido contradictorio. Hay artículos que se contradicen entre ellos.”

“Este semestre pasan en blanco las reformas”

“La política de paz total tiene dos vías: una es la negociación de paz y la otra vía de entrada es el sometimiento de la justicia”

Paloma Valencia, senadora

“El gobierno pretende reformar lo que no debe pretender reformar”

“El espíritu que yo veo en el Congreso es que todas las reformas son pésimas y van a pasar. Todas van a pasar. Ninguna se queda.”

“A mí me gusta la reivindicación de los trabajadores, pero la pregunta que me hago es si un colombiano que trabaja en Bogotá y le toca pagar un incremento en los costos con la reforma laboral, ¿cómo lo va a pagar?

“La plata que se le paga a los trabajadores la tienen que producir los negocios, y para que los negocios le puedan pagar a los trabajadores, los costos tienen que subir.”

Humberto de la Calle, senador

“Petro va a dejar una deuda consigo mismo y con la izquierda”

“La discusión en salud se basa en mitos e ilusiones. Esto es un problema de recursos y de gerencia, si usted resuelve eso las cosas fluyen”

“Sigo sosteniendo que en los casos de la segunda Marquetalia o de la nueva Marquetalia ahí no hay espacio para las negociaciones, hay espacio para el sometimiento”

“Si se han cometido errores técnicos de negociación’

Por: Laura Juliana López Benito Revollo -Periodismo- Octavo semestre.
Valentina Gutiérrez Duarte - Periodismo - Tercer semestre.