Estudiante Rosarista gana el Premio al Mejor Interno Región Centro – ASCOFAME 2023

banner-nota-reconocimiento.png
De izquierda a derecha: Álvaro Romero (presidente de ASCOFAME), Ángelo Laverde (director de evaluación y tecnologías educativas en salud ASCOFAME) y Gabriela Hernández (estudiante interna de Medicina URosario).

Redacción por: Paula Escallón

Maria Gabriela Cristancho Hernández, interna de XI semestre del Pregrado en Medicina de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario, ganó el Premio al Mejor Interno de la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina – ASCOFAME 2023 de la Región Centro, entre 936 estudiantes internos de diferentes universidades.

Este premio es un reconocimiento que otorga ASCOFAME desde el año 1990 a los estudiantes de último año de pregrado en medicina (internos) que, con sus competencias profesionales, demuestran que son los mejores internos del año. Maria Gabriela fue galardonada en la ciudad de Cartagena, en el marco del Segundo Congreso Mundial de Educación Médica.

foto-1.jpeg

De izquierda a derecha: John Vergel (director CE+), Maria Gabriela Cristancho Hernández (estudiante interna del Pregrado en Medicina), Juan Mauricio Pardo (vicedecano de investigación y consultoría) y Martha Negrete (directora de posgrados), de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario.

“Además del reconocimiento, fue una experiencia inolvidable donde evalúan lo que significa ser un médico integral, un espacio para recordar que los profesionales en medicina y ciencias de la salud tratamos con pacientes, no con enfermedades. También, recordar la humanidad y el altruismo que debe caracterizar a un médico, y, las habilidades fundamentales como el liderazgo y el trabajo en equipo”, señaló Maria Gabriela.

El proceso de selección se lleva a cabo a través de una evaluación de los estudiantes, en la que, para la fase inicial se tienen en cuenta su hoja de vida profesional, calificación de la facultad de ASCOFAME y un examen escrito, en donde eligen a los 12 mejores internos, dos por cada región (Región Norte, Antioquia, Eje Cafetero, Sur Occidente, Centro y Oriente). Y para la fase final, los dos estudiantes preseleccionados de cada región realizan la presentación de un ECOE para evaluar sus habilidades clínicas, eligiendo al mejor interno de cada región.

foto-2_0.jpg

Pie de foto: Maria Gabriela Cristancho Hernández, ganadora del Premio al Mejor Interno Región Centro – ASCOFAME 2023

Para Maria Gabriela, la Universidad del Rosario es una Institución que forma grandes profesionales, especialmente, por las herramientas, espacios y profesores de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, que les permite desarrollar sus habilidades y ser integrales. Recalcó que, “creo que la oportunidad de los estudiantes de participar en este tipo de escenarios los reta a demostrar lo capaces que son y claramente reforzar, recordar y entender para qué nos estamos formando”.

foto-3.jpeg

Pie de foto: Ganadores en el marco del Segundo Congreso Mundial de Educación Médica de ASCOFAME 2023.

Para concluir, Maria Gabriela envía un mensaje motivador a los estudiantes de la comunidad Rosarista:

“Confíen en el proceso, obstáculos y momentos difíciles siempre van a haber, pero la perseverancia y el esfuerzo siempre se premia al final, lo importante es que sepan dentro de sí mismos que están haciendo las cosas bien, la única competencia que debería importar es con uno mismo”.