“El problema que tenemos es una ciudad que trata de manera distinta a sus habitantes”: Carlos Fernando Galán

carlos-fernando-galan-y-alejandro-cheyne.png
Para el candidato a la Alcaldía de Bogotá, existe un problema de desigualdad que se refleja en el acceso y la calidad de la educación en todos los niveles. Dice que la brecha entre los habitantes de la ciudad se origina desde la primera infancia, con casi 150.000 niños que no reciben atención integral, y se agudiza en el sistema educativo, donde hay una diferencia de calidad entre el sector público y el privado.

Por Blanca Nieves Ardila Pinto

Por esta razón, una de sus propuestas es transformar el sistema educativo para que se adapte a las vocaciones y los proyectos de vida de los jóvenes. Así lo manifestó en un diálogo con nuestro rector, Alejandro Cheyne, donde compartió sus experiencias educativas en el sector público y privado, tanto en Colombia como en el exterior.

Hizo referencia al modelo francés de bachillerato, que se divide en varias ramas según los intereses y talentos de los estudiantes, y afirmó que es clave que el sistema educativo colombiano permita que los jóvenes se conecten de forma similar con su proyecto de vida.

En su visita a nuestro Centro Rosarista de Educación Emocional, UR Emotion, Galán expresó además que es necesario trabajar en la prevención de la deserción escolar y el cuidado de la salud mental de los niños y jóvenes. El candidato aseguró que su apuesta es ver el proceso educativo en su integralidad, desde la primera infancia hasta la educación superior.

Según él, en este último nivel se presenta otro de los grandes desafíos que enfrenta la capital del país, pues solo 48 de cada 100 jóvenes que terminan la educación media en Bogotá acceden a la educación superior, y el porcentaje es aún menor en quienes se gradúan de colegios públicos, donde solo 38 de cada 100 lo logran.

Galán también señaló que las mujeres tienen más barreras para continuar sus estudios, debido a factores como el embarazo adolescente. Por eso, plantea fortalecer los programas de educación integral y enfocarse en cada punto de intervención para mejorar el acceso, prevenir la deserción escolar y promover la construcción de proyectos educativos.

Su enfoque de seguridad para la ciudad

En lo que respecta al problema de inseguridad, el candidato resaltó la necesidad de un enfoque integral que aborde las causas profundas de la delincuencia. Propuso fortalecer la investigación criminal, mejorar la inteligencia policial, y utilizar herramientas tecnológicas como cámaras de reconocimiento facial y sistemas de detección de armas para combatir la delincuencia de manera efectiva.

Habló además de la urgencia de desarticular las bandas criminales, que se aprovechan de la vulnerabilidad de algunos sectores de la población, como los jóvenes y migrantes a quienes reclutan para que operen en las calles.

En su visita a nuestra Universidad, el candidato destacó que otro elemento clave en la lucha contra la delincuencia es la atención a las víctimas y que, por ello, es necesario implementar medidas para facilitar la denuncia, acompañar a las personas afectadas y evitar la revictimización.

Explicó que en Bogotá se cometen alrededor de 300.000 hurtos a personas al año, pero solo se denuncia la mitad o menos, lo que dificulta el trabajo de las autoridades y genera un mapa incompleto de la criminalidad.

Asimismo, indicó que su propuesta abarca todo tipo de delitos, especialmente los que afectan a las mujeres, quienes son agredidas en sus hogares, en el transporte público o en las calles, y muchas veces no reciben el apoyo adecuado del Estado. Galán aseguró que su prioridad será ponerse del lado de las víctimas y garantizar su protección y la justicia.

Sus planes para la movilidad

Se refirió, por otro lado, a la problemática de movilidad en la ciudad y expresó que su compromiso es hacer el metro como está contratado: “Es la primera vez en 82 años que tenemos un metro financiado, contratado y en ejecución, con 20% o más de ejecución. No hay que echarlo para atrás”. Explicó que su propuesta hace parte de un sistema multimodal que incluye más líneas de metro, cables y mejoras en Transmilenio y el SITP.

También habló de la necesidad de poner orden y ejercer autoridad en Bogotá, pues considera que hay una especie de anarquía en las vías. “Es una medida que yo he llamado un poco más cotidiana, no tan estratégica, pero que va a resolver muchos problemas. Necesitamos una revolución del orden y del respeto a nuestra ciudad”, dijo. Y agregó: “Voy a trabajar una gerencia en las vías principales, con herramientas tecnológicas, para garantizar que las vías principales fluyan, que los accidentes se levanten rápidamente”.

Un mensaje para los jóvenes

Al finalizar este diálogo, el rector Alejandro Cheyne pidió a Galán que enviara un mensaje a los jóvenes en Colombia. El candidato dijo que entiende el dolor, la angustia y la decepción que sienten muchos de ellos por la situación actual y que quiere construir colectivamente un proyecto que les devuelva la confianza y el orgullo por la ciudad.

Resaltó que Bogotá tiene un gran potencial por su capital humano, sus universidades y su capacidad de innovación, elementos clave para resolver los problemas urbanos, sociales y económicos que aquejan a la ciudad.

Finalmente, hizo énfasis en su trayectoria de 16 años trabajando por Bogotá y aseguró que no llegaría a la Alcaldía a improvisar ni a utilizarla como plataforma o trampolín para otros fines. Su proyecto de vida, dijo, es trabajar desde la Alcaldía para resolver los problemas de la ciudad.

La entrevista completa se encuentra disponible en nuestro canal de YouTube @UniversidaddelRosarionews: