El Observatorio para el Emprendimiento y la Empleabilidad del Adulto Mayor es finalista en los ‘Óscar de la Educación’

Emprendimiento y la Empleabilidad del Adulto Mayor
Fruto de la colaboración entre la Universidad del Rosario y Porvenir, el Observatorio es finalista en los premios QS Reimagine Education Awards en la categoría “Life Long Learning”. Este reconocimiento destaca la labor del observatorio en la construcción de conocimiento sobre el adulto mayor en Colombia y su impacto positivo en la calidad de vida.

Por: Héctor Mancipe
Gestor de Comunicaciones

Desde su creación, en 2019, este observatorio ha estado comprometido en construir conocimiento en torno al contexto del adulto mayor en Colombia, con el objetivo de impactar positivamente en su calidad de vida.

A lo largo de estos años, el Observatorio ha logrado resultados sobresalientes, apoyando la creación y consolidación de más de 300 iniciativas emprendedoras lideradas por personas mayores. Sus programas de formación e investigación han tenido un impacto positivo en el estado físico, económico, mental y emocional de los participantes.

“El programa lo diseñamos específicamente para materializar o potenciar proyectos emprendedores de personas mayores. En un proceso de 3 meses de duración, herramientas para que los emprendimientos puedan surgir y potenciarse en el mercado”, argumenta Sebastián Chávez, líder del observatorio.

Emprendimiento Senior consta de tres fases, definidas así: Preincubación, Incubación y Aceleración. Cada fase tiene el objetivo de potenciar el espíritu emprendedor y respaldar el crecimiento de nuevos proyectos. Los módulos, diseñados para una duración de 4 a 5 semanas, ofrecen al emprendedor acceso a valiosos recursos, como videos de soporte, sesiones de mentoría colectiva y cartillas de apoyo.

Esta nominación destaca el compromiso continuo del Observatorio en el impulso de oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida, fortaleciendo así la participación activa y emprendedora de las personas mayores en la sociedad. Este reconocimiento se otorgará al proyecto que demuestre impacto y eficacia al brindar oportunidades para el desarrollo personal y profesional a lo largo de la vida.

“En la Universidad del Rosario estamos profundamente comprometidos con garantizar una vejez digna, como todos la hemos soñado. Valoramos la experiencia y conocimientos de las personas mayores, reconociendo su potencial para seguir aprendiendo y contribuyendo de manera significativa a la sociedad” agrega Andrea Ávila, Decana de la Facultad de Emprendimiento

La ceremonia de premiación de los QS Reimagine Education Awards está programada para diciembre de 2023, donde se espera que el observatorio obtenga el reconocimiento y el aporte a la construcción de una sociedad más equitativa