El HUBLAYCTIP da inicio a su ciclo de talleres de 2021 con el primer encuentro: Avanzando en Innovación Transformativa en América Latina. Implicaciones para la política pública.

El HUBLAYCTIP
El pasado miércoles 15 de septiembre el HUBLAYCTIP, como parte del ciclo de eventos regionales de aprendizaje, llevó a cabo el taller: Avanzando en Innovación Transformativa en América Latina. Implicaciones para la política pública. El cual tuvo como propósito explorar el tipo de iniciativas, metodologías y herramientas disponibles para el ejercicio de la política pública en el fomento del cambio transformativo con actores interesados en TIP y practicantes de política pública en América Latina.

Matías Ramírez, Coordinador del HUBLAYCTIP, dio inicio a las intervenciones resaltando la importancia de que la política pública desarrolle mecanismos que legitimen y apoyen procesos transformativos en la región, entendiendo la innovación transformativa como un “proceso de largo plazo, liderado por una visión de cambio de sociedad hacia un modo de producción, consumo y cuidado de la naturaleza”.

Adicionalmente, mencionó 3 factores necesarios para lograr dichas transformaciones:

1. Capacidad para visionar y anticipar el futuro
  2. Construcción de nichos transformativos
  3. Desarrollo de capacidades de intermediación en los sistemas de innovación

Además, resaltó la importancia de las coaliciones estratégicas como mecanismos para “orientar la política para el apoyo a innovaciones de nicho y experimentos que puedan comenzar a aglutinarse alrededor de alternativas futuras distintas y viables”.

Dos casos de experimentación en Política de Innovación Transformativa ilustraron lo expuesto por el Coordinador del HUB. Ana Milena Osorio, quien hace parte del equipo miembro del HUB Un Valle del Conocimiento, presentó el experimento “Reconocimiento del cacao caucano como alternativa de cultivo para el desarrollo socioambiental del Valle del Cauca”. El cual busca crear redes diversas y profundas que habiliten mercados justos y sostenibles, así como informar las políticas públicas relacionadas con el desarrollo a estas comunidades y sus iniciativas. Por su parte, Diego Orozco, representante del equipo de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, presentó los resultados hasta ahora obtenidos en el experimento con productores de limón persa en una zona históricamente explotada y excluida social y económicamente en Istmo de Tehuantepec. El experimento busca transformar las cadenas de valor agrícolas y su modelo de gobernanza con procesos incluyentes y sustentables con el medio ambiente. Durante este experimento el equipo ha profundizado en la naturaleza de estrategias de blindaje para dichas iniciativas, por ejemplo, mediante la formación de capacidades de grupos de base y el fomento en la generación de alianzas estratégicas que permitan llegar a acuerdos de inversión con enfoque social.

Como parte del evento se abrió un espacio de discusión con los asistentes, del cual resaltan las siguientes reflexiones: Los procesos de cambio deben mantener a la ciudadanía en el centro, incorporando la innovación y asegurando una mirada amplia, más allá de la productividad. La Innovación Transformativa requiere de una gobernanza relacional para aperturar espacios que habiliten la experimentación entre diversos actores del ecosistema. Uno de los retos más importantes en la Innovación Transformativa es lograr construir capacidad colectiva que permita crear una visión común y llevar los actores a la acción. Para llegar a la transformación hay que poner el foco en cómo se transitan los procesos de cambio, siendo indispensable sistematizar y difundir las experiencias anteriores para así aportar a la evolución del aprendizaje y evidenciar la transformación de diferentes comunidades.

Continuando con el propósito de abrir espacios de reflexión e intercambio de conocimiento en Políticas de Innovación Transformativa, se finaliza el evento con la apertura de la convocatoria de iniciativas para participar en el taller II: «Implementando la Innovación Transformativa como herramienta para alcanzar los ODS», dirigido a actores de política pública, secretarías regionales, organismos multilaterales y entidades trabajando en iniciativas de política alrededor de los ODS en América Latina, el cual se llevará a cabo entre el 12 y 14 de octubre. La postulación será realizada mediante invitación directa a aquellos actores relacionados con la política pública que participaron en el Taller I. Los interesados postularán iniciativas de política que quieran incorporar la PIT como marco para guiar sus acciones hacia el logro de los ODS. El 4 de octubre serán publicadas las iniciativas seleccionadas para participar en el Taller II.

El evento culminó con una asistencia de cerca de 224 actores del ecosistema, reuniendo practicantes de política, investigadores, agencias regionales de innovación y secretarías locales de CTeI de México, el Salvador, Colombia, Brasil, Chile, entre otros. El HUB Latinoamericano y Caribeño de Innovación Transformativa extiende la invitación a todos los actores del ecosistema de CTeI en Latinoamérica para seguir participando de este tipo de eventos y hacer de estos un espacio ideal para gestar el conocimiento que posibilite la transformación del territorio latinoamericano.

Para más información del evento descarga el brochure aquí o revive el evento en: https://bit.ly/3lKUm4P