El Estado de la Nación: Una mirada desde las regiones

El Estado de la Nación - Regiones
El evento desarrolló un diálogo con las regiones, el director de EL TIEMPO Casa Editorial, Andrés Mompotes, moderó la conversación con gobernadores de distintos territorios del país. Estuvo presente la gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba; y de forma virtual, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro; la gobernadora del Meta, Rafaela Cortés Zambrano; y el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa.

La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, trato diferentes temas que afectan a su región como el desarrollo económico, autonomía regional y la seguridad, siendo este último el más crítico. “Más de 30 mil personas se ven afectadas con esta problemática. Además, en las zonas más alejadas volvieron las minas antipersonas que impiden la vida de las personas en las zonas del territorio”, indicó la gobernadora.

También, se diálogo sobre el cese al fuego en el Chocó, donde la gobernadora afirmó que el departamento quiere paz, pero es muy difícil que esto suceda sin que se entienda las dinámicas del conflicto. No solo con los grupos armados, sino también desde los representantes de las comunidades; ya que, el diálogo debe ser territorial y no centralizado desde Bogotá. Por último, insistió que el Pacífico Colombiano le hace falta inversión para salir de la pobreza, en especial a la ciudad de Chocó.

Por su parte, Eduardo Verano de la Rosa, gobernador del Atlántico aseguró que la misión de descentralización y el informe que se está llevando a cabo desde el Gobierno Nacional, tiene como objetivo buscar consensos y acuerdos entre las diferentes fuerzas, para plantear y ordenar el territorio nacional. Y así, lograr una verdadera descentralización, no solamente de funciones, sino también con recursos.

“Con la entrega de este informe es importante que el país se concientice de la importancia de cambiar el modelo centralista-ultranza que tenemos en el manejo del estado en Colombia. Esto permitirá, la aparición de nuevas entidades que tengan la oportunidad de operar más de cerca sus propios recursos”, indicó el gobernador.

Otras de las participantes, la gobernadora del Meta, Rafaela Cortés Zambrano confirmó que, en la pasada Cumbre de Gobernadores, que se realizó en el mes de febrero, se le expuso al presidente Gustavo Petro la necesidad de ampliar el porcentaje del sistema general de participación. “Esto permitiría que los dineros lleguen a los territorios, para que nosotros como gobernadores podamos suplir necesidades que se tienen en cada una de las regiones”, concluyó la gobernadora.

De igual forma, Dilian Francisca Toro, la gobernadora del Valle del Cauca, rescató que hace 36 años se reformó el Estado-social colombiano a través de la constitución del 91, la cual, se basó en un principio estructural: organizarnos en forma de República descentralizada con autonomía de sus entidades territoriales.

“Sin embargo, tres décadas después, se han transferido las responsabilidades, pero paulatinamente se han centralizado los recursos. Hoy solamente hemos recibido el 20% del situado fiscal cuando en el 91, la constitución estableció que se debía recibir el 47% de los ingresos corrientes de la nación”, afirmó la gobernadora.

Además, Toro aseguró que la Gobernación del Valle del Cauca, tiene un déficit pensional en salud, que se está pagando con recursos de las entidades territoriales, con contratos de concurrencia de la nación sin actualizar desde el año 95. Otro tema que le preocupa a la gobernadora es la seguridad, debido al control de distintos grupos armados en la región, aunque rescata que se encuentran trabajando articuladamente con la Policía, la Fuerza Armada, la Fuerza Aérea y la Fiscalía, con esta articulación se han logrado resultados determinantes como en Tuluá, que se han reducido un 54% los homicidios,

Por último, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, expresó que Colombia actualmente sufre de un centralismo asfixiante, donde todos los departamentos son dependientes de las transferencias de la nación.

“Las regiones con esta dependencia, tienen índices de falta de transferencia más preocupantes, por lo cual, propongo modificar el artículo 298 de la Constitución para establecer que solo los departamentos puedan gravar la renta y el patrimonio. Esto, con el objetivo de establecer una menor dependencia de los recursos de la nación y que sean las regiones las que tengan mayor autonomía de sus recursos propios”, manifestó Rendón.

Este espacio organizado por la Universidad del Rosario, en colaboración con EL TIEMPO Casa Editorial y la Fundación Konrad Adenauer, permitió conocer el panorama actual de las regiones: necesidades y problemáticas que necesitan solución por parte del Gobierno Nacional.

Por: Laura Juliana López Benito Revollo -Periodismo- Octavo semestre.
Valentina Gutiérrez Duarte - Periodismo - Tercer semestre.