
Carlos Miguel Gómez Rincón ha sido profesor de la Escuela de Ciencias Humanas de la Universidad del Rosario desde 2012, particularmente vinculado a los programas de pregrado y maestría en Filosofía. Asimismo, se ha desempeñado en diferentes roles de gestión académica, como la dirección del Centro de Estudios Teológicos y de las Religiones (CETRE) y del programa de Filosofía.
Cuenta con un doctorado en Filosofía de la Religión en la Universidad Goethe de Frankfurt, Alemania, y una maestría en Estudios de las Religiones de la Universidad de Lancaster, Reino Unido. Es licenciado en Filosofía y profesional en Estudios Literarios de la Universidad Javeriana de Bogotá.
Su labor investigativa se ha centrado en el estudio de las transformaciones de lo religioso en el mundo contemporáneo, las relaciones entre ciencia y religión, el diálogo interreligioso y la hermenéutica intercultural. Ha sido investigador invitado en la Universidad de Oxford, Inglaterra, y profesor invitado en la Universidad de Cork, Irlanda, y en la Universidad Intercultural de Quillabamba, Perú. Combina el trabajo filosófico con el literario, especialmente en los géneros de cuento y poesía.
En su labor como decano, continuará con el proceso de reforma de la Escuela de Ciencias Humanas, orientado hacia la actualización de la enseñanza y la investigación en las ciencias sociales frente a los grandes desafíos del siglo XXI. Entre estos desafíos se destacan la crisis ecológica, los conflictos sociales y políticos, las consecuencias sociales y culturales de los desarrollos tecnocientíficos y los retos que plantean la diversidad, la inequidad y el deterioro de las instituciones democráticas.
Esta reforma busca también fortalecer el proyecto educativo de la ECH, caracterizado por la interdisciplinariedad, la pluralidad de enfoques teóricos y metodológicos, y la pertinencia social. Esto incluye nuevas estrategias pedagógicas, así como el uso de lenguajes digitales para la divulgación y generación de conocimiento.
Igualmente, su decanatura impulsará el rol de la Escuela en la misión de la Universidad del Rosario de formar profesionales con una clara orientación humanista, caracterizada por la sensibilidad ética, el compromiso con el bien común y la justicia, y la capacidad de abordar, de manera reflexiva, crítica y creativa, los desafíos propios de sus disciplinas.