El 13 de abril fue el beso más largo de la historia, ¿por qué los besos producen una sensación de bienestar?

banner día del beso
El Día Internacional del Beso se conmemora el 13 de abril, desde el año 2013, en honor a una pareja de tailandeses que se dieron el beso más largo de la historia. El hecho ocurrió en un concurso para celebrar el Día de San Valentín, con un beso en la boca que duró un poco más de 58 horas. Gracias a ello, se conmemora este día para recordar lo importante que son los besos.

Redacción por: Paula Escallón

¿Por qué son importantes los besos?

De acuerdo con el Dr. Leonardo Palacios, profesor de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario, los besos son una muy importante manifestación de afecto. El Dr. Palacios nos cuenta algunos datos curiosos en torno a los besos:

-Existen besos pasionales, pero también, besos en la mejilla, cuyo nombre es ósculo.

-En algunas regiones del mundo se dan besos en la mejilla como saludo, incluso hasta tres o cuatro veces, entre mujeres y hombres, y también, entre personas del mismo sexo.

-En América del Norte y del Sur se da solamente un beso en la mejilla, y se acostumbra también entre hombres, especialmente en el Cono Sur, particularmente en Argentina.

-El beso en la boca es generalmente el beso pasional, en el que las personas tienen los ojos cerrados y puede ser relativamente prolongado.

-En los besos pasionales hay intercambio de saliva, de feromonas y de aproximadamente 40 mil bacterias que van de lado a lado.

-Los besos en la boca promueven la liberación de neurotransmisores, en particular oxitocina, dopamina y endorfinas.

-Besarse ejercita un número muy importante de músculos de la boca y de la cara, quema calorías y, tiene una gran cantidad de beneficios emocionales y físicos para las personas.

-Los besos son una importante manifestación de amor y las parejas que se besan con mayor frecuencia, suelen tener una mejor relación de pareja.

-La ciencia que estudia los besos se denomina filematología.

E Dr. Leonardo Palacios recalca la importancia de los besos en la relación de pareja, como una práctica saludable que produce una sensación de bienestar inmenso con la liberación de sustancias en el cerebro, como la dopamina, que es la sustancia química del amor romántico, lo que hace sentir a las personas muy bien. “Besarnos con la pareja es muy bonito, consolida la unión de la pareja, las parejas que se besan más, suelen tener una relación afectiva más exitosa que las que lo hacen menos, y, qué bonito que exista en la humanidad un día para celebrar un acto tan lindo, como es besarse” concluye el Dr. Palacios.

Dr. Leonardo Palacios

Dr leonardo