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Educar en 2024: Nuevas tendencias redefinen el futuro del aprendizaje

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En el Día Internacional de la Educación, destacamos las tendencias educativas de 2024, enfocándonos en fortalecer la seguridad de datos y la inmersión educativa con realidad virtual. Informes de Educause y Edulabs señalan un futuro educativo más flexible, tecnológico y conectado

Por: Cielo Mancera
Directora de Educación Digital

Por esta época es habitual recibir mucha información relacionada con tendencias para el año nuevo, tendencias que marcarán el funcionamiento y comportamiento de diversos sectores de la sociedad y que marcan un punto de partida importante para la toma de decisiones y por qué no, que sirven para replantear algunas estrategias e iniciativas siguiendo estos marcos. El contexto educativo no es la excepción y ya se encuentran disponibles algunos reportes que marcan tendencias en pedagogía, tecnología y aprendizaje

Así las cosas, comparto las mayores tendencias para el 2024 basándonos en el reporte anual de Educause y en el reporte de tendencias 2024 de Edulabs, referentes en educación superior y tecnología a nivel latinoamericano y mundial.

1. Seguridad de los datos y protección contra amenazas a la privacidad personal – Me cuido
Sin duda, uno de los aspectos más importantes a reconocer en temas de seguridad y privacidad, son los esfuerzos de las instituciones por ser más rigurosos en controles y seguimientos e incluyendo marcos de ciberseguridad y las soluciones de gestión de identidad. Sin embargo, es muy importante en este aspecto el fortalecimiento de la cultura, poniendo en el foco la seguridad y cuidado de la identidad como competencias centrales para estudiantes y profesores.

2. Aprendizaje y trabajo hibrido y remoto - Flexibilidad
De acuerdo con el reporte, esta tendencia se sigue manteniendo para el año 2024, con énfasis, sin duda, por encontrar un equilibrio entre lo presencial y lo virtual. Lo destacado de esta tendencia radica en la capacidad de proporcionar a estudiantes y personal administrativo opciones flexibles para acceder a sus tareas diarias, respaldadas, por supuesto, por herramientas tecnológicas que facilitan la comunicación y la colaboración. El aprendizaje hibrido debe contemplar el desarrollo de competencias propias de autonomía, independencia, autoaprendizaje y gestión del tiempo.

3. Mejoramiento continuo del aprendizaje en línea – Posibilidades de Micro Learning
En consonancia con el punto anterior, presente desde hace varios años, es el fortalecimiento de modelos de educación virtual e hibrida y la posibilidad que la creación de programas académicos en estás modalidades den respuesta a las necesidades actuales, más allá de los escenarios físicos. Son modalidades que, sin duda, atienden a la flexibilidad y a la accesibilidad, brindando múltiples opciones la oferta educativa actual. 

De igual forma, la tendencia refleja que cada vez cobra un mayor atractivo en la comunidad de estudiantes la educación virtual, con modelos que desagregan los procesos de aprendizaje en cápsulas de contenidos completamente virtuales, mucho más digeribles, con tiempos cortos, pero si dejar su rigurosidad.

4. Tecnologías emergentes en la educación – IA y Chatbots educativos
Las tecnologías emergentes, en particular el uso de la inteligencia artificial (IA) y los chatbots, desempeñan un papel protagónico este año. La inteligencia artificial se destaca al señalar las mejores formas de ser utilizada de manera ética y pertinente, tanto por estudiantes como por profesores, generando una reflexión valiosa sobre su integración a nivel curricular en todas las disciplinas. En cuanto a los chatbots y asistentes virtuales, su incorporación como herramienta de apoyo personalizado y de asistencia inmediata se vuelve fundamental, especialmente en procesos de aprendizaje completamente en línea.

5 Inmersión Educativa – Uso de realidad virtual, aumentada, inmersión y simulación
La creación de propuestas educativas que promuevan la experiencia y el aprender haciendo se veían lejanas para la educación en línea; sin embargo, esta misma posibilidad que da la ruptura de las barreras físicas trae consigo el desarrollo de propuestas tecnológicas que crean y simulan la experiencia presencial. El uso de realidad virtual, aumentada y simulación y el desarrollo digital de entornos y software fortalece y enriquece los contenidos virtuales y crea experiencias distintas de aprendizaje. Si se trata de la simulación, aumento o la inmersión sin sentido, es importante que estos elementos también estén enriquecidos por las características propias del mundo digital, lleno de experiencias sensoriales, dinámicas y ágiles.

6. Conectivismo – Conectados con las personas
Actualmente, reconocido como una metodología pedagógica, pero utilizado en casi todos los desarrollos de aprendizaje en línea, el conectivismo resalta en la transformación digital la necesidad de fortalecer el aprendizaje en red. Estar conectados no con las máquinas si no con las personas a través de las máquinas. Este concepto de conectivismo hace un llamado a la construcción de redes de aprendizaje digital y a la colaboración usando las posibilidades de internet y de plataformas propicias para ser prosumidores de contenidos y una interacción más rápida y fluida con otras personas.

En resumen, las tendencias educativas para 2024 se centran en fortalecer la seguridad de datos, promover la flexibilidad en el aprendizaje híbrido y remoto, y optimizar la educación en línea a través del microlearning. La implementación curricular de tecnologías emergente, como inteligencia artificial y chatbots educativos, así como la inmersión en realidad virtual y aumentada, son fundamentales para redefinir la experiencia de aprendizaje y responder a las necesidades de las nuevas generaciones y del entorno.

El conectivismo enfatiza la construcción de redes de aprendizaje digital, conectando no solo con las máquinas, sino también con las personas a través de plataformas digitales, promoviendo una interacción más ágil y fluida. Estas tendencias anticipan el futuro educativo y celebran el Día Internacional de la Educación al abrazar la innovación y la conexión en la educación del siglo XXI.