Convocatoria Libro “Periodismo en Colombia: pasado, presente y futuro”

Convocatoria Libro
1. Presentación

El periodismo y los periodistas transitan por un periodo de cambios y transformaciones impulsado por aspectos económicos, políticos, culturales y tecnológicos que invitan a pensar y analizar constantemente la importancia del periodismo en las sociedades democráticas, su relación con los poderes políticos y económicos, las estrategias de sostenibilidad económica, la confianza y credibilidad hacia los medios de comunicación y los periodistas, los impactos de la desinformación, entre muchos otros temas.

Por tanto, en el marco de los 20 años del programa de Periodismo y Opinión Pública de la Universidad del Rosario, la presente convocatoria tiene como objetivo invitar a profesores e investigadores nacionales y extranjeros a reflexionar sobre el periodismo en el país; por tanto, les invitamos que presenten sus propuestas de capítulo para el libro “Periodismo en Colombia: pasado, presente y futuro”, con el que se desea reunir trabajos que contribuyan a analizar y comprender las particularidades históricas del periodismo en Colombia, pero sobre todo, los desafíos presentes y futuros que afronta el periodismo y su ejercicio profesional.

2. Algunas de las líneas de reflexión propuestas son:

• Historia del Periodismo.
  • Formación y enseñanza del periodismo.
  • Nuevos perfiles profesionales y roles para periodistas
  • Condicionales laborales de los periodistas.
  • Innovación en formatos periodísticos.
  • Periodismo rural y comunitario.
  • Economía de las noticias.
  • Prácticas de consumo de contenidos informativos.
  • Periodismo y redes sociales.
  • Prácticas y rutinas profesionales.
  • Periodismo y poderes.
  • Periodismo e Inteligencia artificial.
  • Periodismo y desinformación.
  • Ética periodística.
  • Confianza y credibilidad en el periodismo.

3. Envío de propuestas

Las propuestas de capítulo deben seguir los siguientes parámetros:

Letra: Times New Roman 12. Interlineado: 2.0.

Extensión: máximo 20 páginas incluyendo referencias bibliográficas, el nombre de los autores (máximo tres), filiación institucional y correo electrónico.

Fecha límite envío de capítulo completo: 30 de septiembre de 2023, al correo de los coordinadores académicos.

4. Coordinadores académicos

Diego García Ramírez: diegoalo.garcia@urosario.edu.co