Contenido de la actualización del Protocolo de Prevención y Atención a casos de Violencias Basadas en Género y Discriminaciones de la Universidad del Rosario.

img
El Protocolo de prevención y atención a casos de violencias basadas en género y discriminaciones, es el documento que da los lineamientos a la URosario para prevenir, atender e intervenir en situaciones de violencias basadas en género y discriminación, teniendo en cuenta los alcances y las funciones de la Universidad.

Luego de un año y medio de su implementación, se realizó un diagnóstico de la implementación de este instrumento, que tuvo componente cuantitativos y cualitativos como: las retroalimentaciones de los espacios de socialización y sensibilización realizados con la comunidad rosarista.

El diagnóstico indicó la necesidad de hacer una actualización de este instrumento, para que fuera más cercano a las necesidades actuales de la problemática en la Universidad.

Destacamos tres aspectos de la actualización de este instrumento:

1. Se amplió y definió con mayor precisión quiénes y cómo pueden activar la ruta de atención ante casos de VBGD

Se puede activar la ruta de manera anónima, indicando:

• Nombre de la persona que presuntamente cometió los hechos.
  • Descripción de los hechos de VBGD que son denunciados
  • Nombre de las personas que posiblemente fueron victimizadas
  • Circunstancias de modo, tiempo y lugar en que sucedieron los posibles hechos.
  • Otra información relevante

Esta información es relevante para que el Equipo CORA pueda desarrollar sus funciones de indagación.

1. Se amplió la atención integral

El protocolo cuenta ahora con cuatro servicios:

• Asesoría psicológica y/o espiritual: la persona que activa la ruta puede recibir orientación pscioemocional, con el acompañamiento de un profesional de psicología de URemotion y/o con el Consejo de Caminantes, que son personas encargadas de reconocer la diversidad étnica y cultural en los procesos de sanación.
  • Orientación jurídica: el consultorio jurídico asesora sobre qué hacer ante estos casos en las instancias del Estado
  • Acompañamiento académico: junto con el Dirección de Evaluación, permanencia y Existo estudiantil –DEPEE- se abordarán las acciones para evitar que los hechos victimizantes interfieran en la vida académica de la persona que activa la ruta.
  • Acompañamiento laboral: Junto con Gestión Humana se tomarán las medidas para garantizar que la vida laboral de la persona que denuncio en caso de ser docente o personal administrativo no se afecten.

El equipo CORA además de remitir a las dependencias encargadas, estará en contacto con la persona victimizada para conocer los avances, dudas o inquietudes que genere cada tipo de atención recibida y mantener contacto con las dependencias encargadas para hacer las retroalimentaciones respectivas para garantizar una atención oportuna y no revictimizante.

1. Se amplió en el abordaje de los casos de violencias basadas en género y discriminación (VBGD).

Si la persona la persona victimizada indica que la persona que le generó los actos de VBGD es de la Universidad, puede decidir tomar tres caminos, que nos son excluyentes. Estos caminos son:

• Acciones Psicopedagógicas: solicitar que la persona que presuntamente cometió los hechos asista a espacios pedagógicos que le permitan identificar las acciones que hicieron daño, este proceso depende de la voluntad de las partes para participar.
  • Acciones restaurativas:  Iniciar un espacio de reconocimiento y reparación del daño en el cual la persona que presuntamente cometió los hechos muestra voluntad de desagravio
  • Proceso de responsabilidad disciplinaria: Este proceso comprende la investigación disciplinaria y las sanciones cuando se determine, la responsabilidad de la persona acusada. Para lo cual el Comité de Resolución de Casos de VBGD es la instancia decisoria.

Este proceso tiene las garantías de presunción de inocencia y doble instancia

Para mayor Información del protocolo puedes comunicarte