¡Consultorio Jurídico en Bogotá y regiones!

Consultorio Jurídico
El Consultorio Jurídico de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario permite a las comunidades vulnerables tanto de Bogotá como de diferentes regiones del país tener acceso a la justicia y garantizar sus derechos.

Redacción: Maria Paula Forero

El Consultorio Jurídico de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario tiene como objetivo atender de manera gratuita a poblaciones vulnerables de estratos 1, 2 y 3 por medio de asesorías jurídicas y acompañamiento judicial, garantizando de esta manera, el acceso a la justicia y a la conciliación, este último como método alternativo de solución de conflictos.

Con el fin de suplir a necesidades legales insatisfechas que surgen en las regiones del país, el Consultorio, desde una perspectiva académica, aporta al cierre de la brecha de acceso a la justicia existente en diversos territorios por parte de comunidades menos favorecidas.

Actualmente, el Consultorio Jurídico se encuentra activo en Bogotá y a través de alianzas estratégicas, se realizan brigadas jurídicas para hacer presencia en diferentes regiones y municipios, entre ellos Sopo, Tibacuy, Pasto, Suesca, Briceño, Usme, San Andrés Islas, Providencia y Cumbal. Cabe destacar que las consultas más frecuentes realizadas en las brigadas en regiones son: permisos por protección temporal a venezolanos, asuntos relacionados con el derecho fundamental a la salud (tanto de nacionales como de extranjeros), alimentos, violencia intrafamiliar e incumplimiento de contratos.

La doctora Paola Zuluaga, directora del Consultorio Jurídico destaca las cualidades de los miembros del Consultorio y las diferentes áreas del derecho que se ejercen con mayor frecuencia en los casos abordados: “Los estudiantes del consultorio jurídico realizan el acompañamiento legal de cada uno de los asuntos recepcionados en regiones, bajo la guía de los asesores y coordinadores de cada una de las áreas, lo que garantiza que el servicio prestado se encuentra dentro de los mejores estándares de calidad, teniendo en cuenta el desempeño profesional, académico y personal, de quienes acompañan este proceso.

Adicionalmente, con la prestación de nuestros servicios de manera gratuita, permitimos que las poblaciones más vulnerables del territorio nacional, accedan a asesoría jurídica, para así ejercer su derecho a la justicia, en asuntos relacionados con derecho administrativo, laboral, civil, comercial, penal, migrantes, violencias familiares, tierras, acciones públicas y trámites en conciliación”.

Es importante recordar que el Consultorio recibirá casos hasta el 27 de octubre y que, para acceder al servicio, el usuario debe ser persona natural, mayor de edad y con escasos recursos; sus ingresos no deben superar los 2 salarios mínimos legales. Para la consulta, deberá presentar una fotocopia del documento de identidad, fotocopia de un recibo de servicio público correspondiente a los últimos 3 meses, y fotocopias (no originales) que estén relacionados con la consulta a realizar. Para acceder a mayor información sobre requisitos y documentación, consulta este enlace: https://www.urosario.edu.co/consultorio-juridico/inicio/

En la ciudad de Bogotá, las personas interesadas pueden asistir de manera presencial a la sede de la Universidad del Rosario - Carrera 5 # 15-37, los días lunes, martes, miércoles y viernes, a partir de las 6:30 am. Diariamente, serán asignados 15 turnos únicamente, en orden de llegada. Posterior a la asignación del turno, el usuario será atendido por un estudiante asesor quien después de escuchar y analizar el caso, informará si el Consultorio tiene la competencia para atenderlo de acuerdo a la ley o si el usuario debe dirigirse a otra entidad.

Para el caso de regiones, el Consultorio estará disponible a través de las siguientes brigadas jurídicas: el sábado 8 de octubre en Usme Rural en la Biblioteca Rural Comunitaria- Los Soches y el viernes 28 de octubre se llevará a cabo una brigada jurídica en el Municipio de Cumbal, Nariño. Así mismo, el Consultorio Jurídico de la Facultad de Jurisprudencia continúa consolidando alianzas que le permitían llegar a distintos territorios colombianos en ejercicio de la función social de la Jurisprudencia.

Tanto en Bogotá como en regiones, los interesados también podrán acceder a sus consultas por medio del consultorio jurídico virtual, el cual se encuentra activo de lunes a viernes, y al que pueden ingresar aquí, en este canal se reciben 10 solicitudes diarias.

La Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, por medio de su Consultorio Jurídico, continuará facilitando el acceso a la justicia y garantizando los derechos de las comunidades vulnerables, aportando así a la construcción de un mejor país.