Conoce los ajustes del plan de estudios – Facultad de Jurisprudencia

juris img
En el marco de los procesos de autorregulación que caracterizan a los programas con acreditación de alta calidad, la Facultad de Jurisprudencia ha diseñado unos ajustes en el plan de estudios del programa de pregrado con el fin de dotar a nuestros estudiantes de mayor profundidad en dos áreas disciplinares que caracterizan la formación humanista de nuestro programa.

Esto llevó a pensar la necesidad de dividir la asignatura de Historia del Derecho (Instituciones Jurídicas Romanas) en las siguientes asignaturas:

•    Historia del Derecho Colombiano: 2 créditos.
•    Derecho Romano: 2 créditos

Para lograr este ajuste, es necesario que un (1) crédito perteneciente al componente de electividad general sea llevado al componente obligatorio. Estas nuevas asignaturas estarán disponibles para nuestros estudiantes desde el primer periodo académico del 2023.

También gracias a la retroalimentación de nuestros profesores y estudiantes se consideró pertinente cambiar la denominación de las asignaturas de Constitucional así:

•    Instituciones Constitucionales del Estado, se llamará ahora Teoría Constitucional y del Estado.
•    Fundamentos Jurídicos del Derecho Constitucional Colombiano, será denominada Derecho Constitucional colombiano I.
•    Régimen Político y Organización del Estado Colombiano se llamará Derecho Constitucional Colombiano II.

En concordancia con la denominación, Derecho Constitucional Colombiano I será prerrequisito de Derecho Constitucional Colombiano II; en consecuencia, se ha ajustado la ruta sugerida del plan de estudios de forma que Derecho de Familia se sugiere cursarla en segundo semestre y Derecho Constitucional Colombiano II en tercer semestre, a partir del segundo periodo académico del 2023.

En virtud de estos cambios, desde el segundo semestre del 2023 Derecho Constitucional Colombiano II (11220011) pasa a ser prerrequisito de las siguientes asignaturas:

•    Régimen de la Función Administrativa Colombiana (11220013)
•    Derecho de la Hacienda Pública (11220017)
•    Fundamentos y Principios del Derecho Internacional Público (11220012)

Adicionalmente, para enriquecer el desempeño de nuestros estudiantes en Consultorio Jurídico, se sugiere que primero se curse la asignatura de Seguridad Social (11220055) en VI semestre y la asignatura de Derecho Colectivo del Trabajo (11220044) se curse en VIII semestre.

También como respuesta a una necesidad de nuestros estudiantes de fortalecer su entrada al mercado laboral, se hace necesario incrementar en 1 crédito la asignatura del Consultorio Jurídico IV (práctica jurídica), para lo cual también se tomará un crédito de electividad general. No obstante, nuestros estudiantes podrán elegir durante un periodo de dos años si desean cursar Consultorio Jurídico IV con 2 o con 3 créditos.

Finalmente, se ha rediseñado el curso de Introducción a la Investigación para responder de forma concreta al enfoque disciplinar del programa, convirtiéndose ahora en Investigación para la Práctica del Derecho, asignatura disponible desde el primer semestre del 2023 y que pasa a ser el prerrequisito de nuestras opciones de grado. Cabe señalar que Introducción a la Investigación seguirá siendo válida para aquellos estudiantes que ya la hayan aprobado.

Descarga la ruta de tu pregrado en Jurisprudencia aquí