Conoce e inscríbete en los MOOC –Masive Open Online Courses- URosario. La experiencia digital como ruta hacia el aprendizaje

noticia
En el 2020 Y 2021 se reportó un incremento importante en la demanda de cursos cortos en línea MOOC –Masive Open Online Courses- por sus siglas en inglés. La Universidad del Rosario fue protagonista en la oferta de cursos pertinentes e innovadores que le apuntan a la experiencia digital como ruta hacia el aprendizaje.

No es un secreto que, para millones de personas en el mundo, el 2020 fue un año que cambió el estilo de vida personal, laboral y social; incluso hubo repercusiones en los procesos de enseñanza y aprendizaje desde las plataformas digitales. En este último aspecto, se observó un incremento importante en la demanda de cursos cortos en línea y de la misma manera, aumentó la oferta de formación. Grandes proveedores y plataformas como los MOOC –Masive Open Online Courses-, abrieron sus campus virtuales para la formación gratuita y de calidad, con las mejores universidades del mundo. Coursera y Edx, plataformas posicionadas y reconocidas a nivel mundial, también dispusieron de su portafolio de manera gratuita, gracias a las alianzas con varias institucionales de educación superior.

Lo anterior, pone en evidencia los esfuerzos y el trabajo colaborativo que tejieron estas plataformas y las universidades para fortalecer los procesos educativos en medio de la emergencia sanitaria. Es así, como el 2020 fue considerado el segundo año de mayor concurrencia para los MOOC – Masive Open Online Courses-. El primero fue en 2012, cuando debutaron estos cursos y se evidenció una alta demanda de estos escenarios de formación, pues logró crecer a nivel mundial con más de 180 millones de estudiantes, 16.300 cursos y 950 universidades asociadas.

Para los URMOOC, los cursos masivos en línea ofertados desde URosario, el 2020 también fue el mejor año, pues vimos un incremento importante de las inscripciones en el primer semestre, además de una alta demanda de cursos. Las nuevas inscripciones, los cupones con certificados gratuitos que se ofrecieron a la comunidad Rosarista y el lanzamiento de varios cursos lo demuestran.  Este incremento en la demanda de los MOOC también estuvo presente en 2021, pues actualmente tenemos más de 250.000 inscritos y más 50 cursos ofertados. Aquí algunas de las cifras más relevantes que muestran el impacto de esta estrategia:

• Más de 51 cursos publicados desde 2018
  • Más de 274.000 inscritos
  • Más de 100 profesores autores de MOOC
  • Más de 150 países impactados
  • 4 programas de Certificación Profesional
  • 2 x-series
  • El curso “El Cerebro y el lenguaje de las emociones”, que inició en 2018, cuenta con más de 56.000 inscritos
  • Inglés para todos: nivel básico, la gran sorpresa en 2021 con 33.000 estudiantes en 6 meses desde su lanzamiento
  • Fundamentos de anatomía y técnica quirúrgica básica uno de los cursos que más certificados otorga.

Para 2022 se abrirán nuevos cursos en temas relacionados con mercado laboral, economía del comportamiento, industrias creativas, comic, internacionalización del currículo, emoción y aprendizaje, manejo del estrés, entre otros. Con estos excelentes resultados, la experiencia del 2021 ha permitido plantear nuevos retos y establecer rutas de aprendizaje para el 2022. Los estudiantes de URMOOC demostraron que, aprender de los mejores, desde cualquier parte del mundo, no es una tendencia pasajera, sino una realidad que se debe apropiar y potenciar.

Dirección de Educación Digital
Universidad del Rosario

#URMOOC
#URDigital