Pasar al contenido principal

Claves para negociar tu salario ante un nuevo empleo

Si tienes a la vista una oportunidad de empleo es importante que tengas claro cuánto estás dispuesto a negociar en temas como el horario, las labores y, por supuesto, la retribución salarial.

Si tienes a la vista una oportunidad de empleo es importante que tengas claro cuánto estás dispuesto a negociar en temas como el horario, las labores y, por supuesto, la retribución salarial. Una vez definas tu objetivo, puedes evaluar el mercado y así ser efectivo a la hora de hablar con tu nuevo empleador.

“Es fundamental que el candidato llegue a la entrevista con expectativas claras y realistas respecto a lo que valen sus habilidades y experiencia, para así negociar el salario desde una posición firme y segura”, aseguró Felipe Delgado, executive manager de Michael Page Colombia.

Para negociar de manera asertiva el salario, se debe conocer el mercado laboral, las ofertas y las remuneraciones para su nivel profesional. Además, se debe tener en cuenta su experiencia y el valor que tiene su hoja de vida.

“Las ofertas laborales se dan de dos formas: en salario tradicional o integral. La mejor manera de negociar un sueldo es tomándolo sobre la base anual. Debe sumar todo lo que un salario tradicional o integral le entrega en un año. Así podrá comparar cuánto dinero va a devengar anualmente, pues es usual creer que un aumento en el salario integral es bueno, pero si se ve en términos anuales puede ser malo”, analizó Daniel Peláez Garavito, experto en Finanzas Personales de EFP Consultores.

Según Delgado, también se debe investigar el contexto, saber el momento económico en el cual se encuentra la compañía en donde se desea trabajar, los movimientos de personal más recientes y la situación del mercado. De igual forma, es importante hacer un balance entre los resultados de su investigación y sus necesidades personales para determinar un rango salarial realista y así poder establecer una cifra satisfactoria.

“Negociar con éxito el salario para un puesto requiere de preparación y análisis cuidadoso. Es conveniente esperar a que el futuro empleador toque el tema para asegurarse de que desean contratarlo. Si le preguntan sobre sus expectativas salariales, evite mencionar su último salario. Puede decirle al entrevistador que prefiere saber más sobre el puesto”, agregó Delgado.

Considera también otras opciones, si la negociación de tu salario es limitada, ten en cuenta otras alternativas no relacionadas directamente con la remuneración, como los beneficios emocionales, los tipos de promoción y desarrollo y las ofertas para su familia. Asimismo, si el nuevo trabajo le permitiría continuar su formación académica, capacitarse y contar con horarios flexibles.

Cortesía
El Empleo.com