Autenticación de doble factor, la nueva estrategia digital que te protege en un 99% de los ciberataques

rosarista-digital-noticia.jpg
La Universidad del Rosario, en liderazgo de la Dirección de Tecnología, Informática y Comunicaciones está implementando la autenticación multifactor -MFA-, un proceso de confirmación de identidad que protege la información de la comunidad Rosarista.

Redacción Nova Et Vetera | Ma. Camila Agudelo

Ante el incremento de ciberataques en los últimos años, robo de información, uso indebido y divulgación de la misma, las organizaciones han tenido que invertir en la adquisición de plataformas tecnológicas para proteger la información digital de los usuarios. La Universidad del Rosario se ha sumado a esta alerta mundial y, desde hace varios años, ha avanzado en la implementación de la seguridad digital a través de campañas como Rosarista Digital donde se dan tips de ciberseguridad a toda la comunidad Rosarista.

Alineados al macroproyecto institucional UR Digital de la Ruta 2025, una de las medidas más importantes para proteger la información digital de los Rosaristas es la autenticación multifactor -MFA-. Esta apuesta, en liderazgo de la Dirección de Tecnología, Informática y Comunicaciones –DITIC- además de proteger la información del correo institucional, permite proteger cuentas personales de redes sociales, correos corporativos y correos personales, de hecho, según expertos como Chang “la autenticación por múltiples factores bloquea un 99.9% de todos los ataques”.

La autenticación multifactor –MFA- es el proceso por el cual un usuario debe confirmar su identidad una segunda vez, es decir, de forma adicional a la digitación de la contraseña. Esta segunda confirmación se logra mediante la aplicación Microsoft Authenticator que se encuentra en la AppStore y PlayStore (iOS y Android).[Ui3] [ME4]  El usuario puede elegir confirmar su identidad de tres maneras diferentes: 1) algo que sepas (contraseña o pin), 2) algo que tengas (notificaciones push / tokens o aplicaciones de autenticación para celulares que generan claves de seguridad), 3) algo que eres (huella digital y reconocimiento facial). Al confirmar su identidad por segunda vez, el usuario podrá acceder al correo institucional, personal y/o redes sociales.

La comunidad Rosarista podrá activar la autenticación multifactor en unos sencillos pasos, consignados en el siguiente tutorial:

“Los ciberdelicuentes son cada vez más sofisticados, por lo que medidas como la autenticación multifactor –MFA- son un pilar fundamental y transversal para la seguridad de toda nuestra información digital” asegura Sergio Daniel Martínez, administrador de seguridad informática en la Universidad del Rosario, quién también destaca que la inversión de estas medidas de confirmación de identidad, de hecho, vienen en aumento desde la emergencia sanitaria-pandemia.

“Ante las limitaciones de la autenticación básica con nombre y contraseña, las organizaciones calificaron como principal inversión en seguridad digital la Autenticación Multifactor” afirma Andrew Conway, gerente general de Microsoft Security en 2020, cifra reportada en el portal News Center Microsoft Latinoamérica.

“Queremos lograr que toda la comunidad Rosarista se sienta segura digitalmente y desde la Dirección de Tecnología, Informática y Comunicaciones puedan tener un apoyo incondicional sobre la ciberseguridad y la protección de sus datos en la nube” afirma Ximena Cardozo Carrasco, coordinadora de telecomunicaciones y ciberseguridad de la Universidad del Rosario.

Si tienes dudas o alguna iniciativa para unirte a la campaña Rosarista Digital: La Seguridad la hacemos todos escríbenos al correo: servicios2030@urosario.edu.co