Asignaturas interculturales para el 2022-1

banner-electivas.jpg
La Universidad del Rosario se ha caracterizado por ser un espacio inclusivo con las comunidades étnicas, valorando la gran diversidad y riqueza cultural que tienen todos los pueblos ancestrales y afrocolombianos en nuestro país.

En las diferencias escuelas y facultades hay múltiples espacios como conferencias, proyectos, diplomados, semilleros y hasta asignaturas electivas y obligatorias que dan cuenta de este interés genuino por la diversidad e inclusión. Para el semestre 2021-2 el centro UR Intercultural, en alianza con la Escuela de Ciencias Humanas ofrecen una oferta de 7 asignaturas para que los estudiantes tomen como electivas u obligatorias:

1. CONSTRUCCIÓN DE PAZ, GÉNERO Y ETNICIDAD

código: 10010002
Profesora: Ángela Santamaría
Martes de 11:00 am – 1:00 pm
Reflexionamos con los estudiantes, en una primera parte del curso, sobre experiencias internacionales como la de Guatemala, Filipinas y Salvador para retomar lecciones aprendidas. En una segunda parte, nos concentramos en el caso nacional a través del estudio de regiones estratégicas como la Amazonia, el Chocó y el Caribe. Metodología: se buscará articular a los estudiantes a proyectos de investigación-extensión existentes en estas regiones desde la Escuela Intercultural de Diplomacia Indígena (EIDI), y generar así, una colaboración entre academia, organizaciones sociales, organismos internacionales (OXFAM, ONU, GIZ) y gobiernos locales. La idea es constituir la experiencia pedagógica en sí misma como una experiencia de construcción de paz.

1. DIÁLOGOS DE SABERES EN LA INVESTIGACIÓN FORMATIVA

código: 10010019
Profesora: Ángela Santamaría
Lunes de 11:00 am – 1:00 pm
“Esta asignatura es la segunda de la secuencia diseñada para el acompañamiento de los estudiantes de Tejiendo Interculturalidades de UR INTERCULTURAL, y otros estudiantes interesados en la investigación con enfoque étnico y de género. En este espacio de diálogo de saberes, exploraremos orientados por sabedores y sabedoras indígenas y Afros, las tensiones y encuentros con la investigación social. Los estudiantes se apropiarán de herramientas metodológicas y teóricas para elaborar ensayos académicos, y proyectos y productos de investigación interculturales de alta calidad y pertinencia social.”

1. CATEDRA DE ESTUDIOS AFRO - COLOMBIANOS

código: 18610375
Profesora: Diana Carolina Angulo
Viernes   11:00 am – 1: pm
Pretendemos generar un espacio de discusión entre diferentes autores sobre los problemas y configuraciones sociales de las comunidades afrocolombianas. La asignatura contará con la presencia de diversos autores invitados de diversas instituciones nacionales. Algunos de los temas que se trabajarán en esta asignatura son: diáspora africana, configuraciones regionales (pacífico, caribe continental, caribe insular), presencia urbana de los afrodescendientes, acción afirmativa y racismo, conflictos territoriales y género, entre otros.”

1. MUJERES INDÍGENAS: TEJIENDO RE - EXISTENCIA

código: 18610514
Profesora: Dunen Muelas
Lunes de 1:00 pm - 3:00 pm
 Las mujeres indígenas son pilar y fundamento de los pueblos en la pervivencia de sus modos y formas de vida, constructoras de paz en la cotidianidad, dentro y fuera de sus territorios. Esta electiva tiene el objetivo de presentar un contexto local, nacional e internacional sobre la situación de los derechos de las mujeres indígenas.”

nota-oferta-academica.png

1. RETOS INTERCULTURALES PARA LA VIDA UNIVERSITARIA

código: 85110089
2 créditos * Para estudiantes de primer semestre
Profesor: Fabián Rosas
Sábado de 10:00 am – 11:00 pm
La asignatura busca favorecer el proceso de inclusión socioeducativa de los estudiantes indígenas, afros, raizales y palanqueros de la Universidad del Rosario. Desde metodologías inspiradas en la Educación Popular y la Investigación Acción Participativa, este espacio se concentra en la generación de herramientas prácticas que permitan la inserción a la vida universitaria desde un enfoque intercultural. Durante el desarrollo de la clase, se brindará un acompañamiento individual y colectivo a los estudiantes y se construirán colectivamente estrategias que permitan abordar los principales retos a los que se enfrentan los estudiantes del programa “Tejiendo Interculturalidades” a la hora de acceder a la Universidad.

1. CONSTRUCCIÓN Y DESARROLLO DE PROYECTOS PALC -PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO LINGÜÍSTICO Y CULTURAL-

código: 10010022
2 créditos.
Profesores: Moisés Medrano y Gabriel Moreno
Miércoles de 11:00 am – 1:00pm
Desde el Centro UR Intercultural se hace una invitación a conocer las materias e inscribirlas en el marco de la mención en Estudios Interculturales.

nota-oferta-academica-2.png

Síguenos en Redes Sociales