URosario la mejor universidad del país por su contribución a los ODS 16 y 11, según THE Impact Ranking2024

THE Impact Ranking 2024
La Universidad del Rosario se destaca dentro de las 400 mejores del mundo, en la versión 2024 del THE Impact Ranking, que publicó hoy la agencia Times Higher Education – THE, medición que evalúa más de 1500 universidades de más de 100 países.

Este ranking resalta el compromiso de las universidades por ser integradoras de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la contribución de la academia al impacto social, económico y medioambiental del mundo.

La contribución de las universidades es fundamental, ya que resalta las acciones que desde la investigación, docencia y extensión se realizan a cada ODS, siento estos pilares del desarrollo mundial. Desde el año 2015, año en el que los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos, como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible ha sido clave la participación de la academia.

Las universidades colombianas no son ajenas a este compromiso y los resultados del ranking evidencian el desarrollo que ha tenido el tema al interior del sector educación.  Para la Universidad del Rosario ser referente en la contribución a los ODS a nivel mundial es resultado del trabajo articulado con los estudiantes, egresados, profesores, gobierno, empresas y equipo administrativo que promueven el impacto hacia un mejor país.

La Universidad del Rosario se posiciona en el rango 301-400 de las mejores en el mundo en el THE Impact Ranking y son 6 ODS en los que se encuentra de manera específica como referente a nivel mundial: 1 Fin de la pobreza; 3 Salud y bienestar; 11 Ciudades y comunidades sostenibles; 13 Acción por el clima; 16 Paz, justicia e instituciones sólidas y 17 Alianzas para lograr objetivos.

Nuestros destacados resultados reconocen las acciones que ha adelantado la Universidad del Rosario para acabar con la pobreza, mejorar la salud y la educación, reducir la desigualdad y promover el crecimiento económico. Así como los esfuerzos por aportar a la problemática del cambio climático y trabajar por la conservación de nuestro medio ambiente.

Estas son las universidades que se encuentran dentro de las 600 mejores del mundo según el The Impact Ranking 2024.

Posición

Universidad del Rosario

Pontificia Universidad Javeriana

CES

EAFIT

Universidad Simón Bolívar

Universidad Pontificia Bolivariana

Es de destacar que la Universidad del Rosario es la mejor universidad del país en la contribución al ODS 16 Paz, justicia e instituciones sólidas, resultado del apoyo en la elaboración de políticas públicas, convenios con Gobierno, la articulación estado, empresa, universidad y la #35 a nivel mundial.

Adicionalmente, la institución es la mejor universidad del país en la contribución al ODS 11 Ciudades y comunidades sostenibles, en que la implementación de prácticas sostenibles dentro de las que se encuentran movilidad sostenible y el disponer de un sistema de gestión ambiental articulado con los ODS, ha sido estratégico para la obtención de estos resultados.

Por su parte, la Universidad del Rosario se destaca dentro de las mejores 200 universidades en el mundo en el ODS 3 Salud y bienestar, en el que dispone del URemotion, centro especializado en educación emocional que ha sido fundamental para la contribución al bienestar personal y social para y a lo largo de la vida.