2020 el segundo año de los MOOC, el mejor para URMOOC

noticia
No es un secreto que para millones de personal alrededor del mundo, el 2020 fue un año que cambio su estilo de vida frente a aspectos personales, laborales, sociales y de aprendizaje. En este último aspecto, se vio un incremento importante en la demanda de cursos cortos y de la misma manera aumentó la oferta de formación, y grandes proveedores de plataformas MOOC abrieron sus campus virtuales para la formación gratuita y de calidad, con las mejores universidades del mundo. Proveedores como Coursera y Edx, dispusieron a varias instituciones educativas, su portafolio de manera gratuita, esto como colaboración para mitigar los efectos en la educación causada por la emergencia sanitaria.

Es así como el 2020 fue considerado el segundo año de los MOOC (el primero fue en 2012 con la aparición y alta demanda de estos escenarios de formación), en los que se logró tener a nivel mundial más de 180 millones de estudiantes, 16.300 cursos y 950 universidades asociadas.

Para URMOOC el 2020 fue considerado como nuestro mejor año,  pues vimos un incremento importante de las inscripciones en el primer semestre, esto debido a la alta demanda de cursos MOOC, nuevas inscripciones,  cupones que se ofrecieron a la comunidad universitaria y el lanzamiento y relanzamiento de cursos como:  El Cerebro y el lenguaje de las emociones que tiene ya más de 50.000 inscritos, Un viaje por Hispanoamérica: español inicial,  tiene menos de un año de su lanzamiento tiene más de 10.000 inscritos, y  Fundamentos de anatomía y técnica quirúrgica básica que es uno de los cursos que más certificados otorga.

Esta experiencia en 2020, nos ha permitido plantearnos nuevos retos y establecer rutas de  aprendizaje a partir de los MOOC, pues se demostró que  aprender de los mejores en cualquier parte del mundo no es una tendencia pasajera, sino una realidad en que las Universidades debemos estar presentes.

Equipo #URMOOC