URosario le apuesta a la eliminación de plástico de un solo uso

Sostenibilidad
Desde la implementación de la Política de Eliminación de Plástico de un solo uso en la Universidad del Rosario, se han consumido más de 60 mil productos sin plástico en la institución.

Por Claudia Ortiz
Redacción Nova Et Vetera

Para la Universidad del Rosario es una prioridad el cuidado del medio ambiente. Por eso, diferentes áreas han implementado estrategias de manera simultánea, tal como la Política de Eliminación de Plástico de un solo uso, que empezó a regir desde el 1 de agosto del presente año en las sedes del Claustro, Quinta de Mutis y de Emprendimiento, Innovación y Creación.

En esta primera fase de la eliminación de plásticos de un solo uso en expedidos de alimentos, servicios y eventos de la Universidad durante los meses de agosto y septiembre se han logrado increíbles resultados donde Servihoteles (el servicio de restaurante de la institución), OMA, TOSTAO y Tienda ANTIC han vendido más de 53 mil productos de bebidas calientes (café, late, aromática, etc.) sin ningún tipo de plástico.

Por otra parte, se han dejado de utilizar más de 108 mil tapas y mezcladores desechables de plástico para las bebidas calientes, mientras que los sánduches y las frutas embaladas en cartón han permitido evitar la contaminación de más de 4.000 empaques de plástico. En cuanto al consumo de agua en Tetrapak, la reducción ha sido de 900 empaques.

“La comunidad Rosarista se ha adaptado a nuevos hábitos de consumo sostenible y ha dejado de usar más de 115 mil unidades de plásticos de diferentes tipos, disminuyendo significativamente la presión al relleno sanitario Doña Juana y, por supuesto, prevenir la posibilidad de contaminar nuestras fuentes hídricas y aportar un esfuerzo adicional para evitar que en el año 2050 haya más plástico que peces en los océanos”, menciona Esteban Arce, profesional de Gestión Ambiental de la Dirección de Hábitat.

Es importante señalar que esta política de eliminación de plástico de un solo uso ya inició la segunda fase, la cual consiste en la prohibición de venta de botellas de agua embotelladas en la cafetería principal, con el objetivo de aumentar el impacto logrado mediante indicadores de sostenibilidad. Y a partir de febrero del año 2023, se prohíbe el expendio de las bebidas carbonatadas y no carbonatadas embaladas en plástico.

Otras estrategias sostenibles

La Dirección de Proyección Social, en conjunto con la Dirección de Hábitat, instaló un emprendimiento en la sede Claustro con una nueva manera de imprimir. Los usuarios deben descargar la aplicación Print Go, con la cual se busca reciclar papel y que el mismo papel reciclado sea usado como insumo en la impresora autogestionable, la cual se encuentra ubicado al lado del Ecobot.

Adicionalmente, y por tiempo limitado, estarán regalando un bono de $5.000 para realizar hasta 25 impresiones y estarán haciendo entrega de una scooter a la persona que más use la app. Así mismo, y como parte de los incentivos y ganancias que se obtienen a la hora de reciclar, Ecobot entrega dos golosinas con vitamina C en la sede Claustro, que podrán ser reclamadas en la Tienda Rosarista.

Conoce cada una de las iniciativas sostenibles de tu Universidad y participa por premios y beneficios. Conviértete en un #RosaristaSostenible