Descubren una nueva especie de tortuga fósil gigante en la Amazonia durante la Edad de Hielo

Un grupo de paleontólogos de Alemania, Brasil y nuestra Universidad descubrieron una nueva mandíbula de una especie fósil de tortuga gigante: Peltocephalus maturin. Esta especie habitó la Amazonia brasileña durante el Pleistoceno Tardío, hace aproximadamente 14,200 años, período conocido como la Edad de Hielo.

Este hallazgo desafía la idea previa de que las tortugas de gran tamaño eran poco comunes en esa época. Durante el Pleistoceno, la caza excesiva de animales gigantes ha sido una causa determinante en la extinción de diversas especies en lugares como América y Australia. Sin embargo, el efecto de esta caza en reptiles de gran tamaño que habitaban en esa época ha sido tema de debate, especialmente en el caso de las tortugas de agua dulce, que no cuentan con muchos registros de ejemplares de gran tamaño en los últimos 2.5 millones de años.

Fosil-tortuga

Los análisis realizados sobre la forma y el origen de esta tortuga sugieren que estaba relacionada con las especies que aún habitan en la Amazonia de Brasil, Colombia y Perú, y probablemente tenía una dieta variada, según explicó nuestro profesor Edwin Cadena, quien participó en esta investigación publicada en la revista internacional Biology Letters.

Se estima que esta nueva especie podía alcanzar hasta 180 cm de largo, posicionándola como una de las tortugas de agua dulce más grandes del Pleistoceno conocidas hasta la fecha en el mundo. Este descubrimiento es relevante, ya que sugiere que las tortugas gigantes coexistieron con los primeros humanos en la Amazonia.

BotonFosil2

Referencia: Ferreira GS, Nascimento ER, Cadena E.-A, Cozzuol MA, Farina BM, Pacheco M.L.A.F, Rizzutto MA, Langer MC. 2024. The latest freshwater giants: a new Peltocephalus (Pleurodira: Podocnemididae) turtle from the Late Pleistocene of the Brazilian Amazon. Biology Letters. 20: 20240010. Enlace

Noticias recomendadas