Deforestación y emisión de gases efecto invernadero se reducen en el gobierno de alcaldes jóvenes

Deforestación
Una investigación de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario y la Pontificia Universidad Católica de Rio de Janeiro, revela que los alcaldes jóvenes crecieron en una generación con mayor educación ambiental y mayor preocupación por los costes a largo plazo.

Bogotá, marzo 30 de 2023. En el periodo de un alcalde joven se reduce en 74% la deforestación, la cual es aún mayor cuando las elecciones las gana una mujer joven; además que también se evidencia una reducción de emisiones de gases efecto invernadero, particularmente en el sector agropecuario, según lo concluye una investigación de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario y la Pontificia Universidad Católica de Rio de Janeiro.

Este impacto es explicado, principalmente, por un efecto cohorte. Los alcaldes jóvenes crecieron en otra generación con mayor educación ambiental impartida en los colegios y una mayor preocupación por los costes a largo plazo, señala el estudio.

Los alcaldes jóvenes invierten más en políticas a largo plazo, como la educación, y se observa un menor monto de deuda a largo plazo, lo que indica que comprometen menos los recursos futuros, resaltan los profesores Iván de las Heras y Santiago Saavedra, de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, y Ricardo Dahis, de la Pontificia Universidad Católica de Rio de Janeiro.

Medición deforestación y emisión de gases efecto invernadero

Mediante una regresión discontinua usando elecciones municipales disputadas en Brasil, los académicos evaluaron el efecto que tiene la elección de alcaldes jóvenes sobre la deforestación y la emisión de gases efecto invernadero entre los años 2005 y 2019.

Este método permite realizar inferencia causal de un diseño cuasiexperimental al comparar los municipios donde ganó el alcalde joven por un margen muy reducido, frente a los municipios donde, por un pequeño margen, este no ganó.

Las estimaciones se realizaron calificando al alcalde como joven cuando, al momento de ser elegido, tenía una edad inferior al percentil 20 de los políticos presentados en cada período electoral, aproximadamente 35 años. Por otra parte, se define un alcalde como senior cuando su edad supera la del 80% de los candidatos presentados a esas elecciones, aproximadamente 55 años.

Para medir el impacto en la deforestación se usaron los resultados de las elecciones municipales provistas por la Corte Suprema Electoral de Brasil y las características de los candidatos como edad, educación, sexo, estado civil o asistencia a la universidad.

También se tuvieron en cuenta los datos de las áreas de bosque deforestadas anualmente en la selva amazónica, información del Instituto Nacional para la Investigación del Espacio (INPE por sus siglas en inglés), que calcula anualmente la deforestación con el análisis de imágenes satelitales del Amazonas con una resolución de 20mx30m metros por píxel.

Para medir la emisión de gases efecto invernadero, se usaron los datos del Sistema para la Estimación de Emisiones y Remociones de Gases de Efecto Invernadero (SEEG en inglés).

El análisis de las elecciones en Brasil evidencia que un municipio con un alcalde joven reduce la deforestación y las emisiones de gases efecto invernadero comparado con los municipios en los que el alcalde no es joven. Esto implica que la renovación política es buena para la conservación medioambiental, afirman los investigadores Iván de las Heras y Santiago Saavedra, de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, y Ricardo Dahis, de la Pontificia Universidad Católica de Rio de Janeiro.

Conservación medioambiental

Brasil contiene el 60% del Amazonas, la selva tropical más grande del mundo, por lo cual la conservación medioambiental juega un rol muy importante en los sistemas y planes de gobierno. Para su conservación y desarrollo fue creada la región administrativa denominada Amazonia Legal, que consta de 772 municipios y cubre una extensión de aproximadamente el 50% del territorio total del país.

Cada municipio está dirigido por el alcalde, elegido por la comunidad cada cuatro años, quien se encarga de liderar el desarrollo económico, social y ambiental del municipio. Aunque los mandatarios no tienen como función constitucional la preservación medioambiental, estudios han demostrado que influyen en la deforestación directa o indirectamente, mediante mecanismos como incentivos a la agricultura, los proyectos de infraestructura o indulgencias, explicaron los académicos.

Carlos Roberto Reyes

Jefe de Prensa