Colombia necesita capacitar urgentemente docentes y jóvenes en educación al cambio climático

Encuentro-de-experiencias-en-Educación-para-el-cambio-climático
Docentes del Distrito y actores de la política educativa de Colombia se reunirán en el Primer Encuentro de Experiencias en Educación para el Cambio Climático, organizado por nuestra Facultad de Ciencias Naturales y la Secretaría de Educación Distrital (SED). Este evento se llevará a cabo el 27 de septiembre en la sede GSB (Graduate School of Business), con el objetivo de conocer y compartir experiencias que enfatizan la urgencia de incorporar el cambio climático en los currículos escolares.

El cambio climático es sin duda el reto ambiental más importante que enfrentan los seres humanos y muchas especies del planeta. Por ello, es necesario incorporar a todos los sectores de la sociedad en la construcción de soluciones. Para actuar con la urgencia y la contundencia requeridas, es necesario también que niñas, niños, jóvenes y adultos tengan una clara comprensión de sus causas y consecuencias, así como de las acciones necesarias para disminuir sus impactos, afirmó Benjamín Quesada, director de nuestro programa de Ciencias del Sistema Tierra de la Facultad de Ciencias Naturales.

“A pesar de la meta climática ambiciosa para Colombia, faltan implementaciones concretas en varios sectores. En particular, el sector educativo se necesita una política clara, con medios, para capacitación de docentes en cambio climático. Esto guiado por la evidencia científica y pedagógica más actual, así como una caja de herramientas nacional para poner en practicas la educación al cambio climático en las aulas del país”, afirmó.

Este evento congregará docentes del distrito y actores de la política educativa de Colombia para conocer y compartir experiencias que releven la urgencia de incorporar el cambio climático a los currículums escolares. Nuestro profesor Quesada, uno de los organizadores del evento junto con la Secretaría de Educación Distrital (SED), presentará investigaciones innovadoras del programa en el ámbito de la educación sobre cambio climático

Para Natalie Nicetto, coordinadora del proyecto ALEC (América Latina para la Educación Climática) de la Office For Climate Education (OCE), “en un mundo que enfrenta desafíos ambientales cada vez más urgentes, las experiencias prácticas y el aprendizaje vivencial en el aula se erigen como un pilar esencial para empoderar a las generaciones futuras”.

“Hay que dotarlas de conocimientos científicos y pensamiento crítico, de habilidades como la resolución de problemas o el trabajo en equipo, la empatía y la motivación necesaria para liderar acciones concretas en la mitigación y adaptación al cambio climático y para limitar la eco-ansiedad”, explicó Nicetto.

Aulas, jóvenes y calentamiento global

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) asigna a las Partes de la Convención la responsabilidad de emprender campañas educativas y de concienciación pública sobre el cambio climático, y de garantizar la participación del público en los programas y el acceso a la información sobre el tema.

“Este seminario y la educación sobre el cambio climático en general pueden animar a las personas a cambiar sus actitudes y comportamientos; también les ayuda a tomar decisiones con conocimiento de causa. En las aulas se puede enseñar a los jóvenes el impacto del calentamiento global y aprender a adaptarse y encontrar soluciones al cambio climático desde sus territorios”, explicó el profesor Quesada.

En su opinión, “la educación capacita a todas las personas, pero motiva especialmente a los jóvenes para que actúen. Conocer los hechos ayuda a eliminar el miedo a un tema que a menudo está teñido de pesimismo en el ámbito público”.

Educación sobre el cambio climático

En este contexto, el proyecto ALEC (América Latina para la Educación Climática) tiene como objetivo promover la educación sobre el cambio climático en América Latina mediante la adaptación de los recursos educativos al contexto local, el desarrollo profesional de los profesores y la creación de una comunidad de práctica.

Ante este escenario, la Secretaría de Educación Distrital, la Universidad del Rosario, la Office For Climate Education (OCE) y STEM-ACADEMIA, organizan experiencias educativas para integrar el cambio climático en las aulas de los docentes de Colombia.

“Este encuentro será un espacio de formación para docentes de educación básica y media involucrados en la educación climática. En este contexto, el rol de los docentes para fomentar la adaptación climática entre las comunidades educativas es clave. Para lograrlo el encuentro contempla experiencias innovadoras sobre cambio climático para docentes”, dijo Natalie Nicetto.

"Podemos mejorar trabajando con los docentes para que comprendan mejor la ciencia del clima y el cambio climático y para que conozcan herramientas didácticas apropiadas para llevar estos temas al aula", afirmó Margarita Gómez, de STEM-ACADEMIA.

Los aliados están alineados para asesorar a los ministerios competentes y los colegios para hacer realidad la educación al cambio climático en todas las aulas de Colombia, concluyó el climatólogo Benjamín Quesada.

Conoce más sobre este evento en el programa Miradas RCN