Legal Design LAB: un nuevo espacio en la Universidad que promueve la innovación pedagógica

legal-design lab-banner
El pasado 20 de abril, se llevó a cabo el lanzamiento del Legal Design LAB, un espacio propicio para la innovación pedagógica que fortalece y mejora los procesos formativos y de aprendizaje de los estudiantes de la Facultad de Jurisprudencia.

La Universidad del Rosario trabaja constantemente en la ideación y construcción de nuevos espacios que favorecen los perfiles y los procesos educativos de sus estudiantes. Por lo anterior, a finales del mes de abril, en las instalaciones del edificio El Tiempo, se realizó el lanzamiento del laboratorio Legal Design, un espacio que afianza el conocimiento de los estudiantes y les permite responder asertivamente a las expectativas del mercado laboral.

De esta forma, dentro del macroproyecto “URLABS” de la RUTA 2025, la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario le apuesta al aprendizaje experimental y lo dimensiona como una la necesidad clave en la academia. El Legal Design LAB propende por un ciclo no lineal de pasos y a partir de la empatía, analizar y abordar problemáticas reales, así como buscar soluciones integrales y nutridas desde diferentes puntos de vista.

“Este espacio tiene como objetivo cocrear servicios, productos y estrategias legales no solo disruptivas, accesibles e innovadoras, pero sobre todo simplificadas y automatizadas de cara al desarrollo de soluciones para los usuarios-consumidores del sistema de justicia y en el área jurídico legal en general. Así, combinando las tecnologías de la información y la comunicación, el derecho, el diseño (desde sus diferentes manifestaciones) desde la metodología de legal design thinking, esperamos construir un espacio que beneficie a los y las estudiantes, al cuerpo docente, a la comunidad en general y a nuestros potenciales aliados” destaca el doctor Erick Rincón Cárdenas, director del Tic Tank de la Universidad del Rosario y profesor de la Facultad de Jurisprudencia.

Es importante destacar que las metodologías design thinking y legal design thinking han tenido un gran auge durante los últimos años, por lo que para la Universidad del Rosario es un logro relevante contar con escenarios que promuevan estas metodologías de trabajo y con ello, formar parte de la especifica lista de centros educativos e instituciones de educación superior que cuenta con un laboratorio que implemente estos métodos. “En línea con lo anterior, este tipo de espacios es novedoso y nos trae una nueva posibilidad de aprender a aprender y educar con propósito. No se trata de impartir una cátedra unidireccionalmente sin guíar a los y las estudiantes en la aplicación de conceptos, sino que también es necesario trabajar juntos para materializar esos conocimientos. Además, esto aporta a la tan mencionada necesidad de multidisciplinariedad e interdisciplinariedad de los profesionales en derecho, ya que hay una visión fresca, actualizada y vanguardista sobre cómo abordar los casos y estructurar sus soluciones, lo que hace que el perfil sea llamativo y vaya de la mano con el movimiento de las revoluciones tecnológicas.” menciona el doctor Rincón.

¿Qué tipo de actividades se pueden llevar a cabo en el Legal Design LAB?

• Diseño de iniciativas para democratizar y mejorar la experiencia de los usuarios de servicios jurídicos legales y materializar un real acceso a la justicia y a su administración, bien sea en el sector público o en el privado.
  • Investigación sobre necesidades poblaciones -en general-, y de administradores de justicia, mediadores y abogados, para construir una perspectiva desde quienes atienden a aquellos que se ven aquejados por una problemática legal.
  • Formación y capacitación en estrategias legal design thinking para operadores jurídicos tanto del sector privado como del sector público.
  • Desarrollo de productos legales innovadores, con ayuda de disciplinas legales, tecnologías de la información y la comunicación, y jurídicas.
  • Creación de contenido académico sobre los procesos y resultados de investigaciones aplicadas, bien sea sobre la ejecución de la metodología legal design thinking, la situación de un nicho especifico que necesite de una transformación o mejora de sus servicios, productos o estrategias jurídico-legales, los beneficios de aplicar esta metodología y sus aportes a nivel de derecho comparado, etc.

La Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario continuará trabajando en la construcción de estos espacios, que sin duda agregan un importante valor a la formación académica de los y las estudiantes.