La Universidad del Rosario gana dos premios en convocatoria internacional de Mejores Prácticas

portadanoticias-img
Dos proyectos institucionales obtuvieron el primer y tercer lugar en premio a la innovación e impacto social otorgado por red de universidades europeas.

El reconocimiento a las Mejores Prácticas del programa GEMINAE es una iniciativa de la alianza UNITA y pretende promover, mejorar y fomentar el intercambio de las mejores prácticas desarrolladas por las universidades que hacen parte de la red.

Estos premios se centran en las distintas áreas de actividad relacionadas con la educación superior y la investigación, teniendo en cuenta las siguientes temáticas:

• Enseñanza y aprendizaje u métodos innovadores en el aprendizaje
  • Multilingüismo
  • Formación y alcance social y económico
  • Vida en los campus, iniciativas verdes y compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Aquí, se reconocen las prácticas e iniciativas pioneras que contribuyen a fomentar universidades más eficaces y dinámicas en un sistema de educación superior cada vez más globalizado y conectado.

La Universidad del Rosario, a través de la Cancillería, postuló cuatro proyectos estratégicos de la institución, los cuales respondieron a alguno de los focos mencionados anteriormente. De estas postulaciones, la Universidad ha ganado con dos iniciativas que cumplieron con los criterios de selección requeridos en los premios. "Nos enorgullece ser receptores de estos premios, ya que evidencian el compromiso de la Universidad del Rosario con la excelencia académica, la sostenibilidad y la educación con proyección global, y especialmente, es una muestra del liderazgo de nuestros estudiantes en iniciativas que contribuyan positivamente a nuestro país”, comenta la Canciller Paula Henao.

Ocupó el primer lugar la práctica de Empoderamiento legal y social a través del acceso a la justicia de la clínica jurídica del Grupo de Acciones Públicas de la Facultad de Jurisprudencia, donde se ha desarrollado una alianza de trabajo con la comunidad raizal en la isla de Providencia (ubicada en el Mar Caribe), y se ha transformado en un escenario para hacer realidad el discurso de valores éticos como la justicia, la igualdad y la solidaridad. A través de una estrategia multipropósito, la clínica ha promovido ejercicios de empoderamiento legal y social en la comunidad raizal para la garantía de sus derechos, involucrando a estudiantes como actores principales en el proceso.

“El trabajo de la clínica jurídica (Grupo de Acciones Públicas) con la comunidad raizal busca reivindicar los derechos de la comunidad desde diversas estrategias al tiempo que concientizamos a nuestros estudiantes sobre el valor de ser parte del cambio social y generar un impacto desde las aulas”, afirma la Dra. María Lucía Torres, directora de programa de Jurisprudencia, quien además añade que:  “obtener el primer lugar en esta convocatoria es parte de ese sueño de que a través de nuestra facultad podamos generar transformaciones sociales y de aportar a la construcción de una mejor sociedad”.

Por otro lado, en tercer lugar, quedó la iniciativa Ruta País Sostenible, liderada por la Dirección de Extensión y Egresados junto con la Facultad de Ciencias Naturales. Esta es una apuesta institucional que busca reforzar en la comunidad universitaria la importancia de los recursos naturales y las realidades de los territorios nacionales a través de salidas de campo en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP).

“Ruta País Sostenible se creó en 2022 como una apuesta de aprendizaje experiencial que logra articular la sostenibilidad desde su enfoque social, ambiental y económico. Nos llena de orgullo este nombramiento, pero sobre todo nos alegra escuchar las historias de estudiantes, profesores, egresados y colaboradores, quienes después de cada viaje han transformado sus hábitos de vida para promover el cuidado de nuestro país y sus áreas protegidas,” indica Claudia Dulce, directora de Extensión y Egresados.

Estos proyectos Rosaristas fueron reconocidos por su impacto social, originalidad e innovación en el sector de la educación superior; esto permitió que la Universidad del Rosario fuera la única institución en recibir dos reconocimientos en estos premios.

Las otras cuatro universidades ganadoras de LATAM y que serán reconocidas junto con la Universidad del Rosario son: Universidad Nacional de Cuyo (Argentina), Universidad Católica de Colombia, Universidad Autónoma de San Luis Potosí (México) y Universidad Nacional de la Plata (Argentina).

La ceremonia de presentación de iniciativas y de premiación se realizará en el mes de septiembre, durante la Conferencia GEMINAE en la Universidad de Pau en Francia.