Pasar al contenido principal

¡Nuestro equipo de la Facultad de Jurisprudencia llegó a las semifinales en la XV Competencia Internacional de Arbitraje!

¡Nuestro equipo de la Facultad de Jurisprudencia llegó a las semifinales en la XV Competencia Internacional de Arbitraje!
A finales del mes de septiembre, inició la XV edición de la Competencia Internacional de Arbitraje, nuestro equipo de la Facultad de Jurisprudencia tuvo una excelente participación y logró posicionarse entre los cuatro mejores equipos del reconocido concurso.

Redacción: Maria Paula Forero

Anualmente, la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad del Rosario, coorganizan la Competencia Internacional de Arbitraje, que tiene como objetivo contribuir con la formación de futuros abogados mediante una sana competencia involucrando temas jurídicos diversos, con variados problemas procesales. Este año, la competencia se llevó a cabo en Guadalajara- México.


La Competencia Internacional de Arbitraje es considerada la competencia hispanoparlante más importante del mundo, ha contado en cada edición con la participación de más de 50 universidades de derecho y ciencias políticas de Latinoamérica. Este evento tiene como objetivo estudiar el derecho a nivel nacional e internacional y promover el arbitraje como método alterno de resolución de conflictos. Para ello, los estudiantes participantes (provenientes de distintas universidades) deben analizar un caso hipotético, con el fin de defender los intereses del cliente durante el proceso. La competencia se compone de dos fases, una escrita y una oral, en la primera, los estudiantes presentan memorias escritas al caso y en la segunda, deben realizar una sustentación verbal durante las audiencias simuladas, en la que defienden a las partes, frente a un panel conformado por abogados y docentes expertos en la materia.

Para la edición XV de la Competencia, el grupo representante de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, conformado por los estudiantes de la Facultad Laura Ávila Sierra, Valentina Zapata Castilla (octavo semestre), Luis Felipe Castro Montero (noveno semestre), Leonardo Gustavo Farid Parodi Solano (décimo semestre) y Julián David Pacheco (séptimo semestre); se destacó durante todo el desarrollo del concurso, y logró posicionarse entre los cuatro mejores equipos que participaron en esta edición. Importante resultado obtenido gracias a la estricta preparación académica que se vio reflejada durante el evento a través de su relevante participación. Cabe resaltar que el doctor Antonio Aljure Salame, profesor de la Facultad de Jurisprudencia y Juan Esteban Pacheco y Santiago Peñaranda, egresados de la Facultad, realizaron con empeño, éxito y gran acogida sus papeles como entrenadores. Los estudiantes los destacan como excelentes profesionales y seres humanos, quienes fueron un apoyo fundamental durante su preparación y participación en el concurso.


Esta experiencia durante la XV Competencia Internacional de Arbitraje favoreció el aprendizaje de derecho arbitral a los alumnos, les permitió acercarse a casos de la vida real y al desarrollo de su profesión. El generar habilidades para hablar en público y afianzar el lenguaje corporal fueron claves para la participación satisfactoria de los estudiantes en esta competencia.


Nova et Vetera habló con algunos de los estudiantes que conformaron el equipo representante de la Facultad de Jurisprudencia, esto compartieron:


Nova et Vetera: ¿Cómo fue tu experiencia en el desarrollo del concurso?


Leonardo Parodi: Fue una experiencia muy enriquecedora. Desde el punto de vista académico desarrollé habilidades de investigación, de trabajo en equipo y de oratoria que son imprescindibles en el ámbito profesional. Pero también tuve un crecimiento personal muy grande. Conocí gente increíble de otros países y viajé a un gran país como es México. En general mi experiencia fantástica dentro del concurso. Nova et Vetera: ¿Qué aspectos destacas de la participación del equipo en este Concurso? Valentina Zapata: Principalmente destaco la actitud y la entrega del equipo en el concurso. En medio de todo, sentimos que nos hicimos notar por nuestra actitud libre y animada, siempre, a pesar de que estábamos muy enfocados en lo que hacíamos, nerviosos y todo eso, nos ayudaba mucho reírnos y encontrar siempre espacios para relajarnos y tomar todo con más calma. El equipo lo dio todo en todo momento, nos apoyamos en todas las fases y el hecho de pasar de rondas nos hacía siempre hacer presentaciones de las que estuviéramos orgullosos.


Destaco que a pesar de que no nos conocíamos antes de participar, pudimos encontrar la sinergia para trabajar y complementarnos.

Nova et Vetera: ¿Qué aspectos destacas de los entrenadores?


Luis Felipe Castro: Los entrenadores del equipo fueron el doctor Antonio Aljure, Juan Esteban Pacheco, Santiago Peñaranda y Sebastián Ortegón. Su apoyo y acompañamiento fueron fundamentales para el equipo; estoy convencido que sin ellos no habría sido posible llegar hasta dónde llegamos. Sin duda, lo que más destaco de nuestros entrenadores es su amor por la universidad y su compromiso con el equipo. Los entrenadores siempre estaban prestos a escucharnos y a practicar con nosotros, lo que fue fundamental para que el equipo se preparara en debida forma y sintiera el respaldo de la facultad.


Leonardo Parodi: El doctor Aljure fue un excelente entrenador y, sobre todo, un excelente ser humano. Tuve la oportunidad de aprender muchas cosas de él. Entre ellas la importancia de saber trasmitir nuestras ideas. Muchas veces, como abogados, le damos mayor importancia a la sustancia y no a la forma, cuando es precisamente ese elemento el que determina el convencimiento de un argumento. Él siempre nos decía que teníamos que usar elegantia iuris en nuestros discursos y creo que ese fue un factor importante para llegar a semifinales del concurso.


Julián David Pacheco: Los entrenadores tuvieron un papel esencial en nuestro desempeño, nos acompañaron en todo el camino de la competencia tanto desde lo académico como lo práctico. El acompañamiento de ellos fue fundamental en la preparación ya que 3 de 4 de los miembros del grupo eramos nuevos en el mundo de las competencias de derecho. Las audiencias son espacios muy tensos y la verdad creo que el desempeño fue tan bueno por el apoyo emocional de nuestros entrenadores.


Nova et Vetera: ¿Cómo impacta en tu vida personal y académica la participación en este concurso y haber llegado a las semifinales?

Valentina Zapata: Noté un impacto en mi vida, primero porque viajar con mis compañeros fue una experiencia increíble y nos permitió a lo largo del año encontrar algo que quisiéramos hacer y en lo que poner nuestra energía. En la vida académica, siento que la adquisición de las habilidades blandas es lo que uno más se lleva de las competencias como esta, hablar en público, trabajar bajo presión, ser responsable y el trabajo en equipo son muy importantes y también estar con otras universidades de otros países abre las puertas al relacionamiento.


Llegar a semifinales y posicionarnos entre los 4 mejores nos da más que todo confianza, en nuestro trabajo, en nuestro esfuerzo y en nosotros mismos.


Luis Felipe Castro: Sin duda, la participación en este concurso es una gran satisfacción académica y personal. El hecho de poder conocer y trabajar de la mano de Rosaristas de las mejores calidades afianza el sentimiento de pertinencia y gratitud con la universidad. Adicionalmente, los concursos son un excelente espacio para poder desarrollar habilidades blandas, que son esenciales para el desempeño profesional, por lo que creo que participar en un concurso es una experiencia invaluable para un estudiante, ya que le permite aprender, hacer amigos, conocer mejor a los profesores y retribuirle a la facultad las enseñanzas y apoyo durante la carrera. Por todo lo anterior, quisiera invitar a mis compañeros de la facultad a que se animen a participar en estos concursos, ya que son experiencias que los van a impactar positivamente, tanto a nivel académico como personal.


Nova et Vetera: ¿Por qué invitarías a otros estudiantes de la Facultad a participar en este tipo de concursos?

Julián David Pacheco: Creo que la posibilidad de preparar un caso por casi un año y tener el acompañamiento de profesores que trabajaban con nosotros al menos una vez por semana es una gran experiencia. Las competencias dan la posibilidad de fortalecer habilidades blandas que no se pueden fortalecer con una clase magistral.
____________________________________________________________________ A todos los representantes de nuestra Facultad de Jurisprudencia en la XV Competencia Internacional de Arbitraje, les extendemos una gran felicitación y un profundo agradecimiento por ser #OrgulloJuris #OrgulloRosarista