Obesidad: ¿Cómo bajar de peso, existe una dieta milagrosa?

Obesidad
El 4 de marzo es el Día Mundial de la Obesidad, uno de los principales factores de riesgo de muchas enfermedades crónicas como la hipertensión, la diabetes, los accidentes cerebrovasculares, varios tipos de cáncer y las enfermedades cardiovasculares.

Redacción por: Paula Escallón

¿Qué es la obesidad y el sobrepeso?

Es una acumulación excesiva o anormal de grasa que puede perjudicar la salud de las personas. Se clasifica teniendo en cuenta el peso y talla con el índice de masa corporal (IMC) y se calcula dividiendo el peso de una persona en kilogramos por el cuadrado de la altura en metros. Un IMC igual o superior a 30 se considera obesidad y un IMC igual o superior a 25 se considera sobrepeso.

De acuerdo con Héctor Sandoval, médico y jefe del Departamento Clínicas Médicas de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario, y, de la Red Hospitalaria Méderi, en la Encuesta Nacional de Situación Nutricional de Colombia (ENSIN) 2015, se evidenció que el 56% de la población colombiana adulta entre los 18 a 64 años estaban en exceso de peso (lo cual comprende las dos categorías de Sobrepeso y Obesidad).

El 37% de este grupo poblacional colombiano se encuentra en rango de Sobrepeso, el cual es un rango previo al rango de obesidad. El 18% de este mismo grupo poblacional colombiano se encuentra en rango de Obesidad.

“En los últimos años se ha presentado una tendencia de aumento a razón de 1 punto porcentual por año, es decir, en la misma Encuesta del año 2010, el exceso de peso estaba en el 51% en ese mismo grupo. Similares condiciones afectan a los niños en nuestro país, comportándose con una tendencia al alza.”, añade el Dr. Sandoval.

¿Qué factores causan la obesidad?

Entre los causantes de la obesidad se encuentran los:

• Factores genéticos.
  • Factores prenatales.
  • Factores ambientales.
  • Hábitos en la crianza.
  • Hábitos de vida poco saludables.

Además, el Dr. Sandoval resalta que “hoy día y bajo la ayuda profesional, contamos con intervenciones donde se puede controlar el peso de acuerdo con las condiciones de cada persona. Para cualquiera de los tratamientos, siempre debe haber cambios en el estilo de vida: alimentación y ejercicio. Según la condición de cada paciente, también podrán utilizarse tratamientos con medicamentos o cirugía, con resultados que pueden oscilar en reducciones de peso entre el 5% al 35% del peso inicial”.

Mitos alrededor de la obesidad

1. Las personas con enfermedad en la tiroides no pueden controlar su peso.

Falso. La mayoría de personas que sufren de la tiroides y están bajo tratamiento supervisado y controlado, también pueden mejorar el control de su peso.

1. Los alimentos catalogados como “Light” me ayudan a bajar de peso.

Falso. Los alimentos catalogados con esta “marca” usualmente contienen menos calorías que el alimento original, pero, aun así, podrían no ser adecuados para su consumo si estamos en plan de reducir peso.

1. Las bebidas “sin azúcar” o “Zero” son saludables para bajar de peso.

Falso. Aunque si bien son bebidas con menos contenido calórico o sin calorías, su contenido NO es saludable para recomendar su consumo usual o ante planes de reducción de peso.

1. Si en mi familia hay varias personas con obesidad, yo también la tendré.

Falso. La genética participa en las causas de obesidad, pero con unos hábitos de vida saludable y la guía de un profesional, con seguridad se podrá gozar de un peso controlado

1. Existe la mejor dieta para bajar de peso.

Falso. No hay ninguna dieta milagrosa, toda intervención nutricional debe ajustarse para cada persona y la reducción de peso siempre debe acompañarse de ejercicio. Lo importante es hacer cambios en la nutrición que funcionen para cada uno y que se puedan mantener en el tiempo.

Conoce nuestras especializaciones en salud.