La importancia del periodismo regional en el escenario electoral colombiano

moe-banner_4.jpg
La Misión de Observación Electoral (MOE), en colaboración con la Unión Europea y el apoyo de la Universidad del Rosario, organizó el evento "Claves para un cubrimiento regional equilibrado del proceso electoral 2023", el cual tuvo lugar los días 23 y 24 de septiembre de 2023 en las instalaciones del Jockey Club de la nuestra Universidad.

El propósito central de este evento fue la formación de 25 periodistas regionales de diversos departamentos colombianos, que incluyeron Sucre, Antioquia, Bolívar, Magdalena, Atlántico, San Andrés, La Guajira y Putumayo. Este espacio abordó temáticas esenciales para un periodismo enriquecedor y equilibrado en el contexto electoral. Además, contó con la participación de María Fitzgerald, editora de Género de la Revista CAMBIO, y José Luis Peñaredonda, editor de audiencia del Centro Latinoamericano de Investigación Periodística, El Clip, quienes compartieron sus experiencias y conocimientos con los asistentes.

Los temas centrales de esta capacitación abarcaron el contexto electoral colombiano, las metodologías para investigar la financiación de las campañas políticas y el análisis de los "Mercenarios digitales". Estos últimos se refieren a individuos o grupos que se dedican a influir en la opinión pública, manipular la información y, en algunos casos, difundir desinformación o noticias falsas en línea, con objetivos políticos, económicos o ideológicos. La MOE, comprometida con fomentar un debate informativo amplio, plural e inclusivo sobre el contexto electoral colombiano y las elecciones territoriales de 2023, reconoció a los medios de comunicación como aliados esenciales en este propósito y, por ende, propició este espacio de aprendizaje y reflexión dirigido a periodistas regionales.

Según Laura Espinosa, oficial de comunicaciones de la MOE, "contar con una prensa informada sobre todos los aspectos del contexto electoral colombiano permite disponer de información más rigurosa, precisa y libre de sesgos sobre las elecciones. Este evento tiene como objetivo compartir este conocimiento con los periodistas regionales, aprender de sus experiencias al cubrir comicios desde las regiones y resaltar la importancia de cubrir todos los procesos electorales con un enfoque de género. Esto contribuye a una democracia más inclusiva y participativa, dándole voz a poblaciones tradicionalmente excluidas y subrepresentadas, como las mujeres y las personas LGBTQ+."

Danghelly Zúñiga, profesora de la Escuela de Ciencias Humanas señaló que, en el análisis de medios realizado sobre la cobertura electoral proporcionada por la plataforma de universidades en colaboración con la Misión de Observación Electoral, se ha identificado una marcada subrepresentación de mujeres, personas LGBTIQ+ y de diversos grupos raciales y territoriales. Esta falta de representación es especialmente evidente en los principales centros urbanos del país, como Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga y Barranquilla.

Además, indicó “se ha observado una escasa exploración por géneros periodísticos como la entrevista en profundidad, las crónicas y los reportajes. En su lugar, predominan las noticias breves sobre eventos de campaña y las columnas de opinión. También se ha notado la ausencia de enfoques informativos centrados en el análisis y la viabilidad de las propuestas políticas, lo que se refleja en la falta de seguimiento al cumplimiento de las promesas de campaña”.

Estos espacios permiten fortalecer el periodismo regional y contribuyen a la construcción de una sociedad más informada y participativa, donde todas las voces tengan la oportunidad de ser escuchadas y representadas en el proceso democrático.

Noticias recomendadas