Director del programa de Antropología de la Escuela de Ciencias Humanas participa en exposición de piezas indígenas colombianas en Zúrich, Suiza

piezas indígenas colombianas
Con más de 400 piezas de la colección del Museo del Oro de Colombia, la exposición invita a los visitantes a reflexionar sobre la relación entre el ser humano, la naturaleza y la cultura amerindia, promoviendo un diálogo activo con las comunidades indígenas colombianas.

La exposición internacional, comisariada por expertos de renombre como María Alicia Uribe Villegas, directora del Museo del Oro de Bogotá, Diana Magaloni directora Adjunta del Museo de Arte del Condado de Los Ángeles, Julia Burtenshaw curadora Asociada del departamento de la América Antigua del Museo de Arte del Condado de Los Ángeles y nuestro director del programa de Antropología de la Escuela de Ciencias Humanas, Héctor García Botero, ofrece una perspectiva enriquecedora sobre el arte prehispánico y su vínculo con el oro. La muestra, que ha recorrido ciudades de América del Norte, llega ahora a Suiza como un hito cultural, destacando la riqueza y la profundidad de las culturas precolombinas.

Como uno de los curadores de la exposición, el profesor Héctor García desempeñó un papel integral en su conceptualización, investigación y selección de objetos. Su experiencia en el Museo del Oro contribuyó significativamente a la narrativa y el contenido de la muestra, que busca trascender la visión convencional de El Dorado y explorar nuevas dimensiones de la relación entre las sociedades prehispánicas y el oro.

El impacto de esta exposición en Suiza es significativo, ya que marca su primer viaje fuera de América. La presencia de la colección del Museo del Oro en Europa siempre ha sido un evento cultural destacado, dado el alto aprecio por el arte prehispánico en la región. La exposición ofrece una oportunidad única para comprender la historia y el simbolismo del oro más allá de las narrativas tradicionales, promoviendo un diálogo activo con autoridades y sabedores indígenas colombianos.

Los visitantes tendrán la oportunidad de explorar cómo los objetos arqueológicos no solo son testimonios del pasado, sino también portadores de sabiduría y formas alternativas de relacionarse con el mundo. La exposición invita a una reflexión profunda sobre la relación entre el ser humano, la naturaleza y la cultura amerindia, ofreciendo un recorrido que destaca la manufactura y el simbolismo de cada artefacto expuesto.

La exposición “Más que oro: Esplendor y Pensamiento de la Colombia Indígena", compuesta por más de 400 piezas indígenas de la colección del Museo del Oro de Colombia, abrirá sus puertas al público desde el 22 de marzo hasta el 21 de julio de este año, en el Museo Rietberg de Zúrich, Suiza.

La participación del profesor García en este evento es el resultado de su dedicación como curador de las colecciones arqueológicas y etnográficas del Museo del Oro durante más de una década. Su contribución ha sido fundamental para llevar a cabo esta fascinante exposición que continúa su viaje por diferentes países, enriqueciendo el conocimiento y la apreciación del legado prehispánico en todo el mundo.

Noticias recomendadas