Será inevitable ajustar la edad de jubilación, la tasa de cotización y semanas de cotización en pocos años

seguridad-social
En el marco del Día de la Seguridad Social en Colombia, que se celebra el 26 de septiembre, el Observatorio Laboral de nuestra Facultad de Economía presenta las principales cifras en materia de cobertura en el país y el mundo.

- La informalidad alcanzó el 56,4 % de la población sin aportar al sistema en 2023, lo que plantea desafíos para la sostenibilidad del Sistema Pensional.

- Aunque la cobertura de salud supera el 90 %, persisten disparidades territoriales en el acceso, la calidad y por poblaciones vulnerables. Esto podría requerir un aumento de hasta el 1,9 % del PIB en recursos para 2030.

A pesar de la reciente aprobación del nuevo Sistema de Pensiones en el país, será inevitable ajustar parámetros clave en pocos años, como la edad de jubilación, la tasa de cotización y las semanas de cotización, según lo explicó Diana Mena, investigadora de nuestro Observatorio Laboral.

En el marco del Día de la Seguridad Social en Colombia, que se celebra cada 26 de septiembre, el Observatorio Laboral de nuestra Facultad de Economía presenta las principales cifras en materia de cobertura en el país y el mundo, con el objetivo de identificar los avances, retos y oportunidades para mejorar la cobertura y sostenibilidad del sistema.

Colombia se encuentra rezagada en materia de protección social. Excluyendo salud, tan solo el 35 % de la población se encuentra cubierta por al menos un beneficio de protección social, contrastado con países como el Reino Unido y México, donde reciben beneficios el 100 % y 72 %, respectivamente, según datos de la OIT.

Según Jessica Gil, investigadora del Observatorio, en Colombia la tasa de cobertura de salud para la población en edad de trabajar (PET) alcanza el 95 %. Sin embargo, solo el 43 % de la población ocupada está afiliada al sistema pensional, lo que plantea importantes retos en términos de cobertura y sostenibilidad del sistema.

El investigador Julián Montañez sostiene que se evidencia una brecha de género en la cotización que comenzó a notarse tras la pandemia de COVID-19, favoreciendo a las mujeres. Para 2023, esta brecha ha alcanzado los 4,2 puntos porcentuales, lo que indica que más mujeres están cotizando a pensión que antes, un cambio significativo que puede estar relacionado con políticas laborales o cambios en la dinámica de empleo post-pandemia.

Sin embargo, solo el 14 % de los adultos mayores ocupados cotiza a un fondo de pensión, lo que deja a la mayoría de esta población sin un respaldo económico para su retiro. En contraste, el 59 % de los jóvenes ocupados cotizan al sistema, aunque un 41% aún no lo hace, reflejando la necesidad de impulsar la formalización del empleo juvenil.

En términos de género, se evidencia que, mientras el 58 % de los hombres cotizan, solo el 55 % de las mujeres lo hacen, lo que subraya la precariedad laboral que afecta a las trabajadoras, afirma Pamela Caiza, investigadora del Observatorio.

El sistema de aseguramiento enfrenta retos hacia el futuro. Aunque la cobertura de salud supera el 90 %, persisten disparidades territoriales en el acceso, la calidad, y por poblaciones vulnerables, agravadas por factores como el envejecimiento, la adopción de tecnologías médicas y el aumento en la demanda de servicios. Esto podría requerir, según las investigaciones previas, un aumento de hasta el 1,9 % del PIB en recursos para 2030, señaló Diana Mena, investigadora del Observatorio Laboral de nuestra Facultad de Economía.

Agregó que la informalidad, que alcanzó el 56,4 % de la población sin aportar al sistema en 2023, plantea desafíos para la sostenibilidad del Sistema Pensional.