Innovating Finance: Un Encuentro con el Futuro de las Finanzas

Este semestre, el Club de Inversiones y el Laboratorio de Finanzas han trabajado en destacar las nuevas tendencias del sector financiero en Colombia, con el propósito de ofrecer a los estudiantes de la Facultad una visión más amplia sobre las oportunidades que tienen para desarrollar su carrera en áreas innovadoras como Venture Capital, Investment Banking y Private Equity.

Los fondos de Private Equity invierten en empresas en diversas etapas de desarrollo, desde startups hasta empresas consolidadas que buscan expandirse.

Su objetivo es mejorar la rentabilidad mediante estrategias de gestión y reestructuración. La selección del sector de inversión depende de las proyecciones de crecimiento y rentabilidad que los fondos identifiquen. Estos sectores pueden abarcar tecnología, energía, salud, manufactura, servicios, entre otros.

innovating-finance-un-encuentro-con-el-futuro-de-las-finanzas

Por su parte, los fondos de Venture Capital se enfocan en startups y empresas emergentes con alto potencial de crecimiento y riesgo. Este tipo de inversiones incluye capital semilla, rondas para escalar el negocio, contratar personal y expandir operaciones, así como financiamiento adicional para empresas en etapas de crecimiento. Los inversores de Venture Capital buscan un retorno significativo mediante salidas como ofertas públicas iniciales (IPO) de las empresas en las que invierten.

En cuanto a Investment Banking, este sector no invierte directamente en empresas, sino que ofrece servicios financieros especializados para apoyar fusiones, adquisiciones, y otras transacciones importantes.

Para enriquecer esta iniciativa, hemos contado con la participación de reconocidos profesionales del sector financiero, como Juanita Vélez Acevedo de Pantheon, Carolina Cepeda de Cube Ventures, Laura Carrión de Amplo y José Alejandro Torres de Bamboo Capital Partners. Erika Díaz, estudiante de Finanzas de la Facultad, comparte lo aprendido a través del networking y las conversaciones con estos expertos:

“Hemos discutido las distintas perspectivas de inversión en Latinoamérica, así como las estrategias que emplean los fondos de capital de riesgo y capital privado para seleccionar proyectos con impacto, comparando estas decisiones con el enfoque en el retorno, que es la principal diferencia entre ambos tipos de fondos. También hablamos sobre la gestión eficiente y la importancia de los equipos, que juegan un papel clave a la hora de concretar acuerdos de inversión. Finalmente, aprendimos que la gestión del riesgo es fundamental para asegurar la sostenibilidad de los fondos a largo plazo y mantener la confianza de los inversionistas o limited partners.”

En lo que respecta a Investment Banking y Private Equity, el egresado Sergio Serrano nos habla de su experiencia junto a expertos como Camilo Pabón de Octagon Equity, Jack Cybul Leventhal de MAS Equity Partners y Santiago Martínez Gil de J.P. Morgan. “En estos espacios hemos aprendido sobre la importancia de identificar empresas con potencial de crecimiento y evaluar sectores con márgenes atractivos. Los profesionales compartieron su enfoque sobre cómo, más allá de la inversión, se busca potenciar el desarrollo de la empresa, mejorando su gobernanza y estrategia para asegurar su éxito a largo plazo. Además, discutimos cómo en el área de financiamiento estructurado, el rol no es solo proveer capital, sino también estructurar la transacción completa, asegurando que el proyecto sea sostenible y genere un impacto positivo. Lo más valioso fue entender cómo construir relaciones de confianza con los inversionistas, demostrando experiencia y compromiso en cada fase del proceso."

Este tipo de espacios, promovidos por los mismos estudiantes, combinan la teoría académica con la experiencia práctica de profesionales del sector, lo cual resulta fundamental para el desarrollo de los estudiantes y futuros profesionales.

Además de aprender sobre las tendencias más recientes, los estudiantes tienen la oportunidad de establecer redes de contacto con expertos de alto nivel, actualizar sus conocimientos y desarrollar habilidades clave para sus futuras carreras en finanzas.

El intercambio de ideas entre expertos y líderes del sector financiero ofrece a los estudiantes de la Universidad del Rosario una plataforma única para su formación y crecimiento profesional, dotándolos de una visión más clara sobre las tendencias que están transformando el sector financiero a nivel global.

Conoce más del tema: