Desafíos de infraestructura y transición energética en Santander: foro Ruta País UR

RUTA PAIS SANTANDER
El foro abordó temas de interés social con el objetivo de analizar los desafíos que representan para la región y las opciones de acción por parte de los diferentes actores.

El proyecto Ruta País de la Universidad del Rosario busca acercar a diversos actores para dialogar frente a los desafíos de las regiones en Colombia. En esta ocasión, en Santander, el foro se llevó a cabo el pasado jueves 10 de noviembre en el Auditorio Menor Alfonso Gómez Gómez de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, con el propósito de proponer soluciones en conjunto con el Gobierno, el sector empresarial y la sociedad civil.

La Universidad del Rosario, junto con El Tiempo Casa Editorial, la Fundación Alemana Konrad Adenauer, la Cámara de Comercio de Bucaramanga y la administración municipal, organizaron el foro Santander: desafíos de infraestructura y transición energética, para responder a un compromiso de diálogo entre la academia, el Gobierno nacional, las autoridades locales y departamentales, las instituciones nacionales, los líderes locales y la comunidad internacional.

Para el rector de la Universidad del Rosario, Alejandro Cheyne García, “este es un tipo de diálogo donde se entiende que hay mucho por aprender del otro. El propósito es pensar y reflexionar entre todos. Barrancabermeja, actualmente afronta un gran número de retos dada las directrices energéticas dictaminadas por el nuevo Gobierno nacional, que propenden por un vuelco a energías más renovables, pero de cuyo proceso de transición no se tiene mayor claridad”. Adicionalmente, hizo un reconocimiento a la ciudad de Bucaramanga por el compromiso con el medio ambiente y el turismo.

Desarrollo e infraestructura

Frente a este tema, se reunieron Juan Pablo Remolina, director ejecutivo de Pro Santander; William Camargo Triana, director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI); y Paola Andrea Arenas, vicepresidenta de Competitividad Regional y Entorno para los Negocios en la Cámara de Comercio de Bucaramanga. Los participantes manifestaron cómo se han desarrollado diferentes estrategias con el fin de mejorar las condiciones en las que impacta el desarrollo actual y futuro del departamento. Por otra parte, dijeron que los empresarios se la han jugado por el interés general del departamento, haciendo parte fundamental del desarrollo local.

“Han dedicado recursos, tiempo y dinero en poder participar en la construcción de una visión de largo en el departamento de Santander y acá, de la mano con diferentes actores, gremios, gobernación, alcaldes, se ha generado un documento llamado que nos hace el gobierno nacional de tener una voz muy activa en estos diálogos regionales”, indicó Remolina.

Transición energética

En este panel se abarcaron las diversas perspectivas de las instituciones públicas con el propósito de aportar al entendimiento y la aplicación de una transición que no impacte negativamente en la sociedad en general. En él estuvieron presentes Alfonso Eljach Manrique, alcalde de Barrancabermeja; Andrés Mantilla, exdirector del Instituto Colombiano del Petróleo; y como moderador, Juan Hernando Puyana, director de la Comisión Regional de Competitividad.

En este espacio, el alcalde Barrancabermeja expresó que es importante realizar, “un análisis donde se cuestione qué sucedió en estos 100 años, a dónde llegamos para que la transición energética sea una transición de desarrollo integral en el país donde Santander debe ser el líder”. Por su parte, Andrés Mantilla indicó que coincide con el alcalde de Barrancabermeja sobre la importancia de entender de dónde se viene para saber a dónde se va en temas de transición energética.

Dentro de las memorias de cómo ha venido evolucionando y realizándose la transición energética en el país, Mantilla hizo un repaso de cómo se ha pasado desde el uso de la leña hasta llegar a cocinar con gas natural. “Pasamos de la electricidad de un 5% a 17% de la energía total, eso quiere decir que los análisis que hacemos y en los focos que estamos escogiendo para la transición energética, quizás no estamos teniendo la conversación que debemos tener”, mencionó.

Luego de discutir las principales problemáticas sobre este tema, los participantes concluyeron que el gobierno nacional deberá focalizarse en el desarrollo de esos encadenamientos productivos que le permitan a la región avanzar gradualmente hacia una economía de bajas emisiones de carbono. Lo anterior, mediante la utilización de hidrógeno de bajas emisiones, pero también mediante la gestión de ese dióxido de carbono para devolverlo al subsuelo y, por supuesto, asegurando la seguridad alimentaria.

A la fecha, con la Ruta País, la Universidad del Rosario ha visitado ciudades como: Neiva, Yopal, Riohacha, Tumaco, Pereira, Medellín, Cúcuta, San José del Guaviare, Leticia, Pasto, San Andrés, Villavicencio y Tunja. En cada una de estas visitas se ha logrado trabajar en conjunto con las comunidades y aportar, desde la academia y con el apoyo de los aliados, al desarrollo de las regiones.

Reviva la transmisión del foro aquí: