Las termitas y el rol que pueden estar desempeñando en la emisión de gases efecto invernadero – Juan Manuel Posada y Dennis Castillo

MIRADAS RCN
Juan Manuel Posada, profesor de la Facultad de Ciencias Naturales, habla acerca de su participación en una investigación sobre las termitas y el rol que pueden estar desempeñando estas en la emisión de gases efecto invernadero, junto con el estudiante de PhD Dennis Castillo.

Este estudio permitió ver cuál era la relación entre las variaciones climáticas y la descomposición de la madera con y sin termitas. Posaca explica cómo se inició la investigación: “Las termitas son unos organismos muy activos en los trópicos y tienen la capacidad de descomponer la madera, es algo que las hace únicas. La investigación es un esfuerzo global en el que estuvimos trabajando en 133 sitios alrededor del mundo y lo que hicimos fue poner unos bloques de madera, todos de la especie de pino que no es nativo en ninguno de los sitios donde se hizo el estudio, y los pusimos a descomponer”.

Escucha el programa completo aquí: