URosario, tercer puesto en el XXI Plenum de Investigación en Pediatría

La investigación realizada por María Juliana Rusinque Del Busto, estudiante de posgrado de Medicina de la Universidad del Rosario, ocupó el tercer puesto en el concurso, con la temática: Evaluación de la calidad de vida en pacientes pediátricos con trasplante de hígado.

El XXI Plenum de Investigación en Pediatría realizado el pasado 21 de octubre en Bogotá y liderado por la regional Bogotá de la Sociedad Colombiana de Pediatría (SCP) con el apoyo del programa de Especialización en Pediatría de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCS, generó un inmejorable espacio académico y de investigación que se lleva a cabo cada año.

El encuentro, se convierte en un momento de integración para los residentes de pediatría en Bogotá y se llevó a cabo en el Auditorio Jorge Gómez Cusnir del Hospital Infantil Universitario de San José. Tuvo como objetivo incentivar y contribuir al fortalecimiento de la salud pediátrica desde este tipo de iniciativas investigativas.

Este año, la Especialización en Pediatría de la Universidad del Rosario se ubicó en tercer puesto en la categoría de presentación oral a cargo de la residente de pediatría de segundo año, María Juliana Rusinque Del Busto, con la investigación Evaluación de la calidad de vida en pacientes pediátricos con trasplante de hígado, realizados en la Fundación CardioInfantil de Bogotá.

En esta versión, el Plenum dio la oportunidad de presentar un protocolo de investigación, lo que quiere decir que la investigación aún se encuentra en curso y no tiene resultados por el momento; ya que se requiere de forma previa obtener el correspondiente aval en el comité de ética y a partir de allí, empezar a desarrollarla. Conforme a esto, se espera que la investigación, la cual aplica una escala de bienestar y de calidad de vida de los niños del país, de inicio en diciembre del presente año o enero del 2023.

Esta investigación espera estudiar el caso de alrededor de 50 pacientes, evaluando “durante 6 meses la calidad de vida de los niños que han tenido un proceso de trasplante a nivel hepático realizado en la Fundación CardioInfantil y que se hayan realizado hace más de 6 meses”, señaló José Miguel Suescún Vargas, Jefe del Departamento de Pediatría de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario.

Así mismo, el profesor Suescún resaltó la importancia y el significado de este tipo de investigaciones. “Se está desarrollando un muy buen trabajo desde el punto de vista epidemiológico, y significa que las asesorías, tutorías y acompañamientos investigativos  que se le han suministrado a la estudiante de posgrado han sido exitosas, de hecho, ella (María Juliana) ha aprendido convenientemente las competencias que se requieren durante el transcurso de la residencia para poder plantear un trabajo de investigación bien hecho y eso nos enorgullece”.

Es importante, destacar que el proceso de este estudio es liderado por la estudiante de posgrado María Juliana Rusinque Del Busto, con el acompañamiento del Servicio de Gastroenterología y Hepatología Pediátrica de la Fundación CardioInfantil, junto con los profesores de dicho servicio. Este tipo de logros de la comunidad, llenan de #OrgulloRosarista.