Universidad del Rosario premia la excelencia en docencia

Premio

Cada año la Universidad del Rosario premia los mejores profesores,  con el fin de reconocer su arduo esfuerzo y dedicación en la enseñanza.
Redacción Nova Et Vetera

El año 2020 fue sin duda el año de la reflexión, la innovación y búsqueda de nuevas alternativas de enseñanza y aprendizaje. Tanto estudiantes como profesores tuvieron que adaptarse al nuevo uso de tecnologías y herramientas para lograr desarrollar conocimientos necesarios en las asignaturas correspondientes. Gracias a estos esfuerzos por parte de las profesoras y profesores, la Universidad del Rosario es hoy en día una institución  de alta calidad. En vista de su compromiso con la educación, el Rosario realiza cada año un reconocimiento a los docentes que por su calidad humana y profesional merecen ser condecorados con el Premio a la Excelencia en Docencia.

Para esta edición fueron postulados 165 profesores que se caracterizaron por su calidad humana, capacidad de innovación, uso de herramientas digitales y, que han tenido una trayectoria de excelencia a lo largo de su carrera. La docencia es mucho más que una función esencial, es la vocación propia de la Universidad, al transferir conocimiento, logrando transformar vidas y así, contribuir a una sociedad mejor.

Las estrategias que ha brindado la Universidad para lograr el desarrollo de clases han sido, variadas; estas van desde los acompañamientos y la formación, pasando por la adquisición de herramientas tanto para profesores y estudiantes, las cuales contribuyeron en y permitieron el transcurso de los semestres académicos, cuidando los aspectos humanos y académicos de cada uno de los integrantes de la comunidad académica. De esta manera, la Universidad llegó a la casa de los estudiantes mediante UR Virtual,  colocando a disposición  programas y software para ser usados de manera gratuita, comentó Sergio Pulgarín, vicerrector de la Universidad del Rosario.

Con lo sucedido en este año, se llevó a cabo la ceremonia de premiación que se dividía en tres categorías: Innovación, Inspiración y Excelencia. En cada una de ellas, hubo un número diferente de semifinalistas, los cuales recibieron palabras de agradecimiento y admiración por parte de sus estudiantes, amigos, familiares o colegas.

En Innovación los ganadores fueron Sandra Botero, profesora de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos, y Darwin Cortés, profesor de la Facultad de Economía. Los elogios no se hicieron esperar y reconocieron a Botero como una profesora íntegra que analiza el mundo desde diversas perspectivas. De igual manera, las manifestaciones al profesor Cortés resaltan su compromiso con el desempeño de sus estudiantes, concentrándose en las falencias de cada uno y siendo guía para superar las fallas.

En la categoría de Inspiración fueron 10 los profesores finalistas. Seis de ellos fueron los ganadores de la distinción: Juan Ramírez, profesor de la Facultad de Ciencias Naturales, sus estudiantes lo destacan como un profesor que dirige de una forma inspiradora, de calidad y con prácticas de enseñanza de gran utilidad en la formación como científicos. De la misma Facultad, Germán Obando obtuvo este reconocimiento por su metodología de estudio disruptiva y dinámica, que permite conectar situaciones cotidianas con los temas, logrando que en cada explicación los estudiantes quieran más la carrera.

Oscar Palma, profesor de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos, fue otro de los acreedores de dicho reconocimiento por su direccionamiento como profesional y forma de hacer sus clases. Igualmente, Luis Cardozo, profesor de la Decanatura del Medio Universitario, fue distinguido por utilizar el arte para observar la realidad e inspirar en hacer más y mejor cada cosa en la que los estudiantes trabajan.

José Maricio Sanabria, profesor de la Escuela de Administración, recibió esta condecoración y  elogios por parte de uno de sus estudiantes: “el mejor profesor que tuve durante el curso de la Maestría en dirección.  Su profundo conocimiento, la sencillez de su lenguaje y la calidez humana son la base fundamental de su actuar docente”. Y, finalizando, el profesor de la Escuela en Ingeniería, Ciencia y Tecnología, Rafael Méndez fue reconocido por sus virtudes, por entregar lo mejor de sí para el trabajo con sus pares, sus estudiantes y a la Universidad.

Finalizando la entrega de reconocimientos, se llevó a cabo el último momento que reconocía la Trayectoria de excelencia en Docencia. Premio otorgado a dos profesoras de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud: Ximena Palacios, por su excelente rol como profesional y profesora, siempre preocupada porque sus estudiantes aprendan, logrando captar su atención de manera sencilla en temas profundos y complejos; y. Dora Fonseca por dar ejemplo en el uso de la investigación en sus clases, promover los recursos de la Universidad <,fomentar la curiosidad, responder dudas con gran destreza y  pasión que se vuelve contagioso.

Para la Universidad del Rosario es de gran alegría saber que cuenta con profesores comprometidos con el proceso de aprendizaje y enseñanza de los estudiantes Rosaristas. Felicita a los ganadores, a los 165 nominados y a todo el cuerpo profesoral que realiza esta labor en el Rosario porque sin ellos la Universidad no estaría entre los mejores centros de educación del país.