¿Sabes cuál es la importancia de conectarte con tus emociones y cuerpo?

UR Emotion
Para alcanzar un bienestar integral es importante que te des un espacio de conexión contigo mismo, es por esta razón que te invitamos a conocer a profundidad qué es UR-Emotion junto con las actividades que vas a poder realizar para cuidar de tu salud mental y bienestar.

UR Emotion para funcionarios y Docentes

¿Quiénes somos?

El Centro Rosarista de Educación Emocional, UR Emotion, se creó en mayo de 2019, como una apuesta por la mente y el corazón de los jóvenes universitarios. Con el liderazgo de la Decanatura del Medio Universitario, el URemotion ha tenido como misión promover el cuidado de la salud mental, el desarrollo de habilidades para la vida y la formación integral para el bienestar de la Comunidad Rosarista.

Este es un lugar de acompañamiento e intervención para el entrenamiento de habilidades socioemocionales. Su funcionamiento se apoya en el modelo de inteligencia emocional de Mayer y Salovey (1990) y la propuesta de educación emocional de Rafael Bisquerra Alzina. Las actividades de enseñanza en UR Emotion cuentan con cinco espacios de aprendizaje alternativo: Conocerte, Recrearte, CreArte, Emocionarte y Punto de silencio.
El 20 de mayo se inauguró UR Emotion en la sede Claustro, en el cual docentes y administrativos podrán disfrutar de sus nuevos espacios:

• Emocionarte: en este espacio podrás descubrir el mundo de las emociones, darle un nombre a lo que sientes y comprender tus pensamientos como también adquirir habilidades para la gestión emocional.

Todo esto por medio de:

• Asesoría Psicológica: proceso individual de asesoría psicológica, en donde puedes desarrollar habilidades emocionales para gestionar aspectos de tu vida personal, familiar y académica.
  • Asesoría de Fonoaudiología: acompañamiento individual enfocado en fortalecer habilidades de lectura, escritura y comunicación.
  • Sesiones grupales de entrenamiento emocional, talleres y grupos de apoyo.

Conocerte: Es un espacio dedicado a la autorreflexión sobre la salud física y mental, donde podrás identificar tus oportunidades de crecimiento personal y poner en práctica conductas para el cuidado de sí mismo y de los otros. Aquí podrás encontrar:

• Actividades en conjunto con el servicio médico y psicología con el objetivo de desarrollar conocimientos y estrategias de autocuidado físico y mental.
  • Espacio de expresión emocional a través de la aplicación de técnicas de boxeo, en donde podrás descargar emociones aflictivas cuando lo necesites.

Crearte: Las emociones y sentimientos se materializan en el lienzo y el papel. Aquí podrás expresarte de manera libre o guiada para encontrar herramientas que beneficien tu bienestar integral desde las terapias creativas. Aquí podrás encontrar:

• Talleres semanales de arte terapia y de gestión emocional a través de las terapias creativas (bordado, tejido, plastilina, cerámica, mándalas…)

Recrearte: Un espacio para integrar el juego y la recreación, donde podrás usar conscientemente tu tiempo libre, fortalecer tus habilidades de pensamiento y en compañía de otros desarrollar tus competencias socioemocionales.

Punto del Silencio: espacio donde tu cuerpo y mente entrarán en sintonía mediante la experiencia del aquí y el ahora. El silencio que encontrarás en este lugar guiarán tus pensamientos y sentimientos para encontrar respuestas a aquellas preguntas que resuenan en tu interior.

• Aquí podrás participar de actividades como: sesiones de meditación, yoga y talleres “Pensando con el cuerpo”.

También encontrarás en UR Emotion:
Programa de acompañamiento virtual:

Cursos virtuales en e-aulas: Inteligencia emocional en pareja, Vivir con propósito, Con-tacto: fortalecimiento habilidades sociales, Juegos mentales, Siendo arte y parte de la familia, Identificando y reconociendo las violencias basadas en género y discriminaciones.
Podcast “Con las pilas puestas: URosario Radio. https://www.spreaker.com/show/con-las-pilas-puestas

Programa “Aulas emocionalmente seguras”: Fomentamos condiciones favorables en el aula que impacten en el proceso de aprendizaje significativo y la construcción de un clima relacional constructivo entre estudiantes y docentes a través de diferentes estrategias de tipo individual y grupal en donde trabajamos alrededor de tres elementos: motivación, emoción y comunicación, que impactan en la construcción de un clima de un aula positivo que favorece el aprendizaje.

Te invitamos a ingresar a nuestra página en donde encontrarás más información: https://www.urosario.edu.co/Profesores/Aulas-emocionalmente-seguras/
Asesoría Psicopedagógica para docentes: Ayudamos a los docentes a revisar estrategias para el aprendizaje significativo, buscando un efecto motivacional y emocional en sus estudiantes. Como también los apoyamos en las dificultades en su oficio de la docencia.

Prevención de Violencias Basadas en Genero y Discriminación (VBGD): En UR Emotion apoyamos la equidad, la pluralidad y la diversidad, es por esto que realizamos acciones de prevención y mecanismos de acción por medio de acompañamiento (individual y grupal) psicológico, académico y jurídico a integrantes de la comunidad Rosarista que estén viviendo situaciones de violencia de género, pluralidad, identidad sexual, diversidad racial, étnica, nacional, entre otros. Te invitamos a ingresar a nuestra página en donde encontrarás más información: https://www.urosario.edu.co/Ruta-de-atencion-en-casos-de-violencia/Inicio/

Si estás interesado y requieres mayor información:
Página web: https://www.urosario.edu.co/Bienestar/UR-Emotion/Inicio/
Redes sociales: @midecanatura